Antonio Resines, los videoclubs y los coches de caballos

anotonio_resines
Compartir

Quiero mandar un abrazo muy fuerte desde aquí a todos los que, con gran esfuerzo y dedicación, siguen manteniendo abiertos videoclubs en España. Los hay, los hay [Aplausos]. Un abrazo para todos”.

Esas fueron las palabras que más me llamaron la atención del discurso del presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, en la entrega de los Goya 2016, el sábado. Me sonó como si el presidente de los empresarios del transporte, en la asamblea anual del sector, elogiase a los conductores de coches de caballos.

¿Qué hay de malo en los coches de caballos o en los videoclubs? Nada, por supuesto. Pero no serán los coches de caballos los que solucionen los problemas de transporte de las grandes ciudades, como no serán los videoclubs los que ayuden al cine a superar ese problema de la “piratería” al que se refirió Resines justo antes de alabar el esfuerzo de quienes aún mantienen abiertas unas tiendas tan románticas en pleno 2016.

De hecho, no es lo que dijo Resines lo más llamativo, sino lo que omitió: en su discurso –que llevaba preparado por escrito- no citó a ninguno de los que desde hace años están haciendo mucho por subir a los españoles a un consumo responsable del cine en la red. ¿Por ejemplo? Plataformas como Filmin, Wuaki, Yomvi, Atresplayer, etc.

El tono del discurso de Resines fue mucho más simpático que el de su predecesor, González-Macho –hasta con homenaje al maravilloso José Luis Cuerda-; pero que mencionase a los videoclubs, que es un negocio completamente anacrónico, revela que el presidente de los cineastas desconoce por completo el contexto del sector que él mismo abandera. Desconoce el presidente de la Academia este mundo de hoy en el que internet es una gran herramienta para la distribución, la financiación de cultura y la innovación.

También metió la pata Antonio Resines dando una cifra absurda de las supuestas descargas “ilegales”, y eso le hace perder credibilidad a la hora de pedir soluciones. Pero sobre todo, lo que eché de más es que eligiera otro año más un discurso en negativo –pidiendo soluciones al Gobierno-, y no uno en positivo, contando todo lo bueno que aporta al cine que Netflix entre en España, que Atresmedia y Mediaset produzcan –también con esfuerzo- buenas películas patrias, o que Movistar se sume a crear sus propios contenidos.

El sector del cine vive una época mucho más feliz que años atrás gracias a que cada vez más gente ve cine y series en sus hogares. Los españoles se enganchan a consumir buenos productos audiovisuales por internet. Y en la despedida sí estuvo genial Resines, al citar al maestro José Luis Cuerda en la mítica Amanece que no es poco. Refieriéndose a los espectadores, dijo Resines: “Nosotros [los cineastas] somos contingentes, pero vosotros sois necesarios”. Pues eso: como decía Aute, cine, cine, cine, cine…más cine, por favor; que toda la vida es cine y los sueños, sueños son ;).

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Pablo Herreros

Socio-Director at Goodwill Comunicación
Pablo Herreros es periodista y socio de Goodwill Comunicación, desde donde lleva 20 años asesorando a empresas. Pablo es bloguero en 'Comunicación se llama el juego' y autor del libro 'El poder es de las personas'.
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: cine, Televisión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.