El arte online mueve 3.270 millones. ¿Desaparecen las galerías de arte tradicionales?

37631676 - exhibition hall with empty frames on wall
Compartir

Con la llegada de las nuevas tecnologías al mundo de la venta del arte, algunas personas pueden pensar que las galerías de arte tradicionales pueden llegar a desaparecer. La evolución digital nos ha hecho cambiar muchos de nuestros hábitos a la hora de comprar libros, música, ropa y muchas más cosas. Y esa tendencia también ha llegado al mundo del arte: la venta de arte online creció un 24% en 2016, y ya mueve 3.270 millones de dólares según el último informe Hicox del Mercado del Arte. Es más: uno de cada dos consumidores de arte compró alguna obra online en 2015.

Yo estoy convencida de que las galerías de arte no van a desaparecer nunca, afortunadamente, aunque sí que se van a tener que adaptar a un mercado en el que el “multichannel” es una realidad. Hoy el comprador decide qué forma de comprar le es más cómoda y fácil, y compara precios entre distintas alternativas. Lo que es una realidad es que la galería que no venda también online, estará perdiendo una posible venta.

Hasta hace poco, la llegada del mundo digital al mundo del arte había sido más activa y rápida por el lado de la creación artística, ya que desde hace años el arte digital es una realidad que consigue altas cotizaciones, y tiene grandes coleccionistas. Parecía difícil que en su vertiente de compra y venta se pudiera llegar a avanzar como se ha hecho una vez puesta en marcha la maquinaria digital, pero ahora es un hecho. Es más: el citado informe prevé que la venta online de arte se triplique y alcance los 9.500 millones de dólares en 2020.

¿Qué tipo de arte se vende online y quién lo compra?

Lo interesante de la tendencia del arte que se vende online, es estudiar qué tipo de arte, a qué precio y quién lo compra. Según Hiscox, las obras más vendidas son pintura, fotografía y grabados, y el nicho más grande está en las compras de menos de 1.000€.

Respecto a quién lo compra, es positivo ver que con la compra de arte online ha aumentado el número de compradores jóvenes, que posiblemente se sienten más cómodos navegando en un ordenador, tablet o teléfono y visitando una galería online que una galería tradicional (el 37% de las visitas de las plataformas de arte provienen de móviles). Sin olvidarnos de la enorme importancia e influencia de las redes sociales a la hora de hacer de un artista una estrella social y de una galería un espacio de interés para visitar.

He tenido el privilegio de crecer visitando galerías de arte. Conservo muchos recuerdos de noches de inauguración en las que acompañaba a mis padres tanto en la galería familiar Kreisler como en otras galerías de amigos que acababan en cenas de inauguración en las que se vivía un ambiente muy especial de “bohemia”, como le gusta recordar a mi padre, y fiestas interminables. Para mí, que eso desapareciera sería algo muy triste, ya que ese componente humano es también una parte muy importante del trabajo del galerista, “curator” o marchante, con los artistas y sus compradores o futuros coleccionistas.

Lo que sí tienen que hacer las galerías tradicionales para sobrevivir a las nuevas tecnologías es abrir más sus puertas a todos los públicos, siendo accesibles y agradables de visitar, creando tertulias, conciertos, encuentros, charlas, talleres y acciones que acerquen a la gente a sus salas. Todo un reto en una sociedad que se pasa todo el día corriendo y enchufada a la tecnología pero que en mi opinión no debe perder el “vivo y directo” que nos ofrece visitar una galería de arte.

Así que desde aquí os animo a visitar galerías de arte, exposiciones, museos, centros culturales, visitar estudios de artistas y también navegar por las redes visitando galerías online, como Kreislerart.com y plataformas de venta online.

Da igual cómo os acerquéis al arte; lo importante es poner más arte en nuestras vidas porque sin duda, seremos mucho más felices.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Tamara Kreisler

Tamara Kreilsler es fundadora de kreislerart.com, galería de arte online con el objetivo de acercar y facilitar la venta de obras de arte al mayor número de personas. Estudió económicas en la Universidad Autonoma de Madrid y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante diez años vendió publicidad para distintos medios de comunicación incluyendo The Wall Street Journal. Más tarde dio un nuevo enfoque a su carrera profesional y estudió un Máster en Dirección de Fundaciones y ONG y puso en marcha y dirigió durante 10 años la Fundación Theodora en España, de la que sigue siendo Patrona.
Hace dos años decidió comenzar a trabajar en el mundo del arte, siendo la tercera generación de galeristas de la familia. Sus abuelos Edward y Araceli Kreisler pusieron en marcha la Galería Kreisler en 1965. El sueño de Tamara es hacer entender que con arte alrededor la vida es mucho mejor, y quiere hacer de su start up kreislerart.com un negocio sostenible. Ha vivido en 9 países, habla 5 idiomas, está felizmente casada y es madre de dos niños.
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Internet, pirateria, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.