“Tú serás Baudelaire”, que decía Fernando Poblet

digital
Compartir

Tú serás Baudelaire es el nombre de una novela autobiográfica del periodista Fernando Poblet (1935-2013) que trata del paso de la niñez a la adolescencia. A mediados de los 80, Poblet dirigía y presentaba un conocido programa de radio nocturno y, de vez en cuando, él leía a sus oyentes capítulos de ese maravilloso volumen.

Yo por entonces no había empezado mi carrera universitaria y ansiaba convertirme en escritor. Todas las noches, colocaba el transistor debajo de la almohada y escuchaba las lecciones de Poblet. Eran totalmente efectivas y mágicas, precisamente, porque no pretendían ser ejemplos de nada, sólo testimonios de vida.

De vez en cuando, cuando algún joven amigo me confiesa que quiere ser escritor, me viene a la cabeza el título de la obra de Poblet: Tú serás Baudelaire.

Qué fácil y, al mismo tiempo, qué difícil es ser artista hoy, ¿verdad?

Si te paras a pensar, tanto las reglas como el escenario han cambiado.

Un ejercicio habitual que propongo a mis estudiantes es que visualicen a uno de sus escritores o escritoras preferidos (si es clásico, mucho mejor) e imaginen cómo trabajaría si viviera en el siglo XXI. Mejor dicho, cómo trabajaría en el universo transmedia. Yo suelo escoger a Cervantes, por aquello de que me gusta imaginarle subiendo a Instagram fotos de molinos de viento o contando en un blog los detalles de su cautiverio en Argel.

Es divertido imaginar a Proust compartiendo recetas de magdalenas, a Pedro Salinas escribiendo versos espontáneos en Twitter o a Federico García Lorca (Federico, siempre y sólo Federico) hablando de cultura popular en Youtube. La Literatura tiene que ser eso: imaginación y divertimento. Pero lo más divertido es imaginar a nuestro escritor preferido utilizando un medio que creemos que no es acorde con él para nada. ¿Quién nos ha dicho que hoy, por ejemplo, Pío Baroja en vez de escritor no sería un fantástico documentalista de los arrabales madrileños y que no subiría sus vídeos a Vimeo?

Las conclusiones de este ejercicio que hacen los estudiantes son esclarecedoras. Inma Turbau ya nos dijo que la tecnología acabaría con el concepto de obra conclusa y cerrada. Antonio Rodríguez de las Heras nos habla del libro del futuro como conjunto de hiperenlaces y también nos habla sobre cómo el papel (“Papel mojado”) pierde peso en la transmisión de conocimiento.

Detrás de todas estas ideas y percepciones de los chicos se esconde una realidad: el intelectual del futuro (que empieza a ser ya presente) quiere desarrollarse en varios medios al mismo tiempo; no duplicando contenidos sino haciéndolos complementarios, independientes pero interconectados a la vez. El intelectual del futuro, que ya empieza a ser presente, es transmedia.

No tiene un desarrollo lineal para grandes públicos. Y, sobre todo, ya que vivimos en una era de la supersegmentación, considera que el éxito (tal como lo conocíamos antes) es un concepto relativo.

En esta inmensa cartografía de plataformas, ideas e interacciones, ¿qué lugar tiene el reconocimiento?

Podemos abordar el reconocimiento desde dos perspectivas: como sinónimo de fama y como sinónimo de autoría.

Hace años, Antonio Gómez Rufo me desveló un secreto que aún guardo en la memoria con cariño: si haces algo (como escribir) para tener reconocimiento, lo tienes crudo. Porque el reconocimiento te lo dan y te lo quitan los demás, no depende de ti. Lo único que depende de ti, me dijo Antonio, es la satisfacción del trabajo bien hecho, del trabajo hecho con el corazón. He seguido su consejo y os confieso que he ganado muchos enteros de felicidad.

En cuanto al reconocimiento como autoría, estamos de suerte por dos motivos: hoy es más fácil que nunca acceder a las obras de otros creadores y, también, hoy es más fácil que nunca citarles, reconocer su autoría.

Citar a alguien no sólo es reconocer el valor de las ideas de otro; es demostrar que uno se ha documentado, que ha investigado, que ha sido crítico.

Hoy, más que nunca, podemos ser Baudelaire reconociendo la autoría y los derechos de autor de otros.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Juan Pedro Molina Cañabate

Juan Pedro Molina Cañabate (Madrid, 1969) es profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Antes de dedicarse a la docencia trabajó como periodista, consultor de comunicación y director de comunicación. Es autor de novelas y relatos. Últimamente escribe poesía. Puedes conocerlo más en www.MolinaCanabate.com.
Créditos foto perfil: Jorge Armestar

Latest posts by Juan Pedro Molina Cañabate (see all)

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Redes Sociales, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.