Booktubers: los nuevos críticos literarios están en YouTube

Booktubers
Compartir

¿Y si te digo que puedes encontrar recomendaciones literarias en YouTube y que cada uno de esos vídeos tienen miles de visitas?. Además de encontrar a personajes como los youtubers, gamers y mil perfiles de distintos temas, que consiguen hacerse influyentes en la red, ahora también lo son los booktubers.

¿Qué es un booktuber? Se trata de jóvenes que comparten sus opiniones sobre distintos libros con los seguidores de su canal de YouTube. En los últimos años se están convirtiendo en verdaderos prescriptores literarios.

Con vídeos amenos y recomendaciones muy personales, se han hecho poco a poco con un hueco en el gigante de los vídeos. Critican creaciones, alaban otras, hablan sobre sus costumbres, manías, crean juegos divertidos… es el contenido que provoca sumar cada día más jóvenes a sus comunidades.

Puede que para muchas editoriales sea el mejor escaparate para promocionar sus nuevas publicaciones. La mayoría de ellos explican las novedades del mercado. También dan un toque de aire fresco a la lectura, algo especialmente valioso para los lectores de las últimas generaciones, más pegados al vídeo que a las letras.

Este concepto nació en Latinoamérica. De hecho, en Chile, Perú y México, los booktubers están muy extendidos y han ayudado a fomentar la lectura en los más jóvenes. En España ya hay algunos booktubers que despuntan, como:

Javier Ruescas.

El coleccionista de mundos

Fly like a Butterfly

Nube de palabras

Todos ellos se apoyan con otros canales sociales como blogs, Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, etc. Y suman miles de seguidores.

Quizá un vídeo de uno de ellos te descubra libros interesantes para regalar estas navidades… Este fenómeno genera curiosidad y atrae mucho; a veces más que leer un artículo en un periódico o un post de un blog. Los booktubers son un nuevo fenómeno de comunicación que llena de pixels la lectura y la acerca a nuevos públicos y a los de siempre, de una manera agradable y cálida. Si quieres conocerlos, entra en alguno de sus canales y descubre cómo están construyendo este éxito.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: literatura, Redes Sociales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.