Sube el consumo ilegal de contenidos: la situación, en 10 titulares

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La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga han dado a conocer el nuevo estudio del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, realizado por la consultora GfK. Las consecuencias del consumo ilegal de contenidos, según dicho estudio, son muy altas y además, crecientes. Este es el estudio en 10 titulares:

El 87,48 % de los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales El acceso ilícito aumenta en series, videojuegos, libros y fútbol. El número de ciudadanos que piratean crece ante la falta de consecuencias legales.

En 2015 hubo 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.669 millones.


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El consumo ilícito de novedades crece significativamente en todas las industrias, especialmente en videojuegos (del 40 al 52%).

El porcentaje de la compra legal de contenidos desciende por tercer año consecutivo y se sitúa en el 36%, desde el 41% de 2014 y el 49% de 2013.

“La situación demuestra que las medidas no han sido suficientes y es urgente aplicar con firmeza la legislación vigente”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

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“Los contenidos originales son muy caros” (62%), “el acceso es más rápido” (55%) y “ya pago mi conexión a internet” (53%) son las principales justificaciones.

“Los futbolistas ganan ya mucho dinero”, justificación para el 75% de los usuarios que acceden ilícitamente a fútbol; para el 72%, “a través de otros sistemas es muy caro”.

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Un 65% de consumidores considera que la medida más eficaz contra la piratería es bloquear el acceso a las webs, un 52% desarrollar campañas y un 49% poner multas. Importante descenso en el conocimiento de campañas contra la piratería.

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Un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos, y unos cien mil empleos indirectos.

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Las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social por culpa de la piratería.

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Puedes acceder al estudio completo aquí.

 

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