Cuatro jóvenes de la Universidad de Comillas ganan la final del primer torneo de debate universitario

TorneoDeDebate
Compartir

Y tú, ¿qué piensas acerca de la Propiedad Intelectual? Imagínate que en tu etapa universitaria te hubieran dado la oportunidad de hablar sobre esta cuestión en un torneo de debate. Eso es lo que ha ocurrido estos días en Madrid.

Ante todo el público, la majestuosa Real Academia Española. Un escenario imponente, donde las autoridades lingüísticas más distinguidas de este país deciden los cauces que va a tomar nuestra lengua. A un lado del altillo, cuatro jóvenes de la Universidad de Comillas. En el otro, cuatro estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria. Todos, visiblemente nerviosos, repasaban sus argumentos y se deseaban suerte antes de empezar el debate.

Los argumentos, de uno y otro lado, han versado sobre la cuestión de la propiedad intelectual, teniendo que defender si había o no “suficientes medidas para protegerla”. En el sorteo, celebrado antes del comienzo del debate, la postura defensora de que “sí hay suficientes medidas” le ha correspondido a la Universidad de Comillas, mientras que la postura del “no” le ha correspondido a la Francisco de Vitoria.

Primera Liga de Debate Interuniversitario Carné Joven

El debate era la final de la I Liga de Debate Interuniversitario, organizado por Carné Joven de la Comunidad de Madrid, y patrocinado por Crea Cultura, que ha enfrentado a 20 equipos de jóvenes de una docena larga de universidades. Los 80 participantes se enfrentaron en las primeras fases, celebradas en la Universidad Complutense esta semana, y solo los dos equipos finalistas llegaron al impresionante espacio de la Real Academia Española en el que hoy se celebraba el último debate.

El evento ha empezado con la intervención de uno de los representantes de la Universidad de Comillas, quien ha argumentado que “las medidas para proteger la Propiedad Intelectual son suficientes porque han sabido adaptarse a las exigencias del consumidor”. Asimismo, ha añadido que la Comisión Europea sostiene que “las tasas de piratería han descendido” porque “muchas plataformas piratas han sido sustituidas por otras legales”. Netflix y Spotify, dos plataformas que defienden el streaming, han sido nombradas varias veces en su defensa.

Por su parte, los estudiantes de la Francisco de Vitoria han defendido que “las medidas son insuficientes”, ya que son necesarias “una justicia efectiva, cooperación internacional y cooperación con el sector privado”. En este sentido, han afirmado que estas tres cuestiones “no funcionan correctamente” y que “se refleja en el caso de Megaupload, en donde se acabó deteniendo a Kim Dotcom por un tema fiscal y no por infringir la propiedad intelectual, con el agravante de que no ha entrado aún en prisión, años después de su detención”. Como dato curioso, han compartido un artículo en el que se refleja que más del 90 % de los usuarios actuales son mixtos, es decir, consumen todo tipo de contenido de manera legal e ilegal, por lo que “es tremendamente difícil luchar contra la piratería”.

Tras un intenso debate, los miembros del jurado experto han evaluado las intervenciones y han escogido un ganador. El periodista Vicente Vallés ha sido el encargado de emitir el veredicto que ha otorgado la victoria a los cuatro jóvenes representantes de la Universidad de Comillas. El triunfo en este debate les llevará a ser los representantes de nuestro país en el ‘VII Campeonato Mundial de Debate en Español’, que se celebrará en Guatemala del 16 al 24 de julio de 2017.

El evento ha sido retransmitido en directo a través de la página de CreaCultura. Puedes ver el debate completo en este vídeo:

 

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: creaCultura

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.