Curso de propiedad intelectual: NBC y CEDRO crean una formación online y presencial para profesores

En la formación se explicará qué son los derechos de autor y qué son las licencias ‘creative commons’
Compartir

CEDRO y NBC Universal han lanzado sus cursos de formación en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, con los que enseñarán a profesores a conocer qué es la propiedad intelectual y cómo respetar los derechos de autor. El curso online y presencial, con el que se ha dado formación sobre la ley de propiedad intelectual, las licencias ‘creative commons’ y otras materias a 200 docentes, se extenderá este año a Aragón y Castilla y León.

Este taller online sobre propiedad intelectual para profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato se integró con éxito en los planes de formación de la Comunidad de Madrid y de Andalucía durante el curso 2017-2018.

Qué son los derechos de autor y qué son las licencias ‘creative commons’

En los contenidos del curso de propiedad intelectual online, que tiene una duración de 20 horas, se trata qué son los derechos de autor y cómo funcionan, y se aprende el valor de la propiedad intelectual cómo vehículo de la creación, la cesión de derechos de autor, los distintos tipos de licencia (copyright, copyleft, licencias abiertas, creative commons), etc.

Curso online homologado y con la colaboración del Ministerio de Cultura

Los profesores que realicen el curso obtendrán un aprendizaje valioso para ellos y para ayudar a sus alumnos a respetar la propiedad intelectual en colegios e institutos. Además, los profesores obtienen créditos por realizar el curso.

Curso práctico y teórico sobre la propiedad intelectual y cómo aplicarla

Las 20 horas del curso de propiedad intelectual para docentes se componen de material teórico y práctico. El taller contiene tareas individuales, resolución de preguntas, foros de debate y consultas, recursos teóricos y prácticos (con infografías y vídeos) y actividades colaborativas.

Objetivos del taller en línea de propiedad intelectual

  • Capacitar al profesorado para que realice su labor docente de manera respetuosa con la legislación de propiedad intelectual.
  • Implantar en las aulas buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.
  • Impulsar la cultura de la creación de contenidos.
  • Generar entre sus alumnos los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades para un aprendizaje responsable con la creación y los derechos de autor.

La presentación oficial del curso de NBC y CEDRO se hizo este pasado 6 de noviembre en la sede del Ministerio de Cultura, con la presencia del ministro, José Guirao, y la del director general de Universal Pictures International Spain, José Luis Hervías, y la presidenta de CEDRO, Carme Riera.

Hervías se mostró contento por este proyecto educativo que «ha comenzado a dar sus frutos». Además, el director de Universal Pictures International Spain subrayó la necesidad de «un cambio de mentalidad en cuanto a cómo se valora la riqueza intelectual que generamos», y que es aquí donde «la Administración, los medios de comunicación, los creadores, la industria y, sobre todo, los profesores, juegan un papel clave».

Por su parte, Riera avanzó que con este nuevo curso digital y presencial se ha formado en propiedad intelectual a «más de 200 profesores de Primaria, Secundaria y Bachillerato», y esperan que este resultado suponga «una forma segura de trabajar cuando utilicen obras protegidas y que todos sus alumnos aprendan a estudiar desarrollando buenas prácticas» en esta materia. Asimismo, la presidenta de CEDRO aseguró que «de la educación depende nuestro presente y nuestro futuro».

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor, propiedad intelectual, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.