De Crea cultura, a Arutluc aerc

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 19.59.03
Compartir

Ese anuncio podría estar firmado por la SGAE“. “Si así es como abrís un debate, apaga y vámonos“. “La sensación que nos da es que el spot criminaliza a los usuarios, como se lleva haciendo años“. Esas fueron algunas de las impresiones que nos mostraron en septiembre los blogueros a los que enseñamos en exclusiva el anuncio con el que arrancó el movimiento Crea cultura. Y de esas opiniones emergió una con fuerza, que era compartida por varios de los blogueros a los que Atresmedia había reunido aquel día: “¿Por qué volvéis a poner el acento en lo negativo? Podríais decir lo mismo pero en positivo“.

Aunque el spot sí gustó a otra gente, los responsables de Crea cultura nos fuimos de aquella reunión con una espina: que no todo el mundo sintonizase con una pieza publicitaria que era lo primero que se vería de este nuevo movimiento de responsabilidad corporativa del grupo Atresmedia. Y ahí quedó flotando en el aire aquella idea de hacer el spot en positivo, de premiar en vez de castigar; de poner en valor lo bueno que es para la cultura que haya gente que elija pagar por descargarse un contenido de la red y que haya quienes lo descarguen gratis sólo cuando el autor de ese contenido así lo decide.

Las cosas que van por el aire terminan por posarse. Y aquella idea de mejora, que nos gustó, se ha hecho realidad. Esta semana hemos empezado a proyectar en todos los canales del grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox…) este nuevo spot que hemos realizado con esa idea tan simple pero tan clara: poner el mensaje de Crea cultura en positivo. Y para ello, hemos montado el anuncio original al revés, y aquí lo tenéis.

En aquella reunión les dijimos: “Creednos. Venimos a generar un debate que sea bueno para la cultura, para los autores, para la industria cultural y para los consumidores”. Les explicamos qué es lo que íbamos a hacer y que por supuesto escucharíamos a todas las voces implicadas, porque si de algo va la cultura es, justo, de escuchar y enriquecerse los unos gracias a los otros.

¿Qué hemos hecho en este primer mes y medio de Crea cultura? Hemos creado un Foro, inaugurado con el debate entre Jeff Jarvis e Irene Braam, que iremos celebrando con distintos protagonistas y temas unas 5 ó 6 veces al año. Hablaremos de cine, de música, de libros…siempre desde la perspectiva de prestigiar el valor de la propiedad intelectual y la cultura, y tratando de buscar senderos de futuro que sean buenos para toda la sociedad.

También hemos abierto este blog, en el que ya hay voces diversas y más que habrá, con el mismo fin: debatir hasta la extenuación sobre modelos de negocio en la era digital, sobre creación original, sobre los distintos sectores culturales… En el perfil en Twitter y la página de Facebook de Crea cultura también compartimos contenido propio y ajeno con muy diversos enfoques. El objetivo central de Atresmedia es ser el contenedor de un gran debate sobre la propiedad intelectual, sobre su protección y su adaptación a los tiempos digitales en que vivimos. Este nuevo spot ‘en positivo’ se emitirá en todos los canales de Atresmedia (y en la publicidad de los vídeos de las webs del grupo y de Atresplayer) hasta que hayamos conseguido que llegue a ser visto por el 100% de los espectadores.

Estamos trabajando en más iniciativas que compartiremos aquí y en los medios del grupo Atresmedia. Pero hoy no queremos sacar pecho de lo realizado sino subrayar que escuchamos y seguiremos haciéndolo. Crea cultura se propone, de verdad, abrir un camino para que entre todos construyamos un futuro mejor para la cultura y para quienes la hacen y la disfrutan, en un mundo en el que ambos papeles se entrecruzan y se cambian cada día. Hoy todos creamos y todos consumimos cultura. Por eso le hemos dado la vuelta al anuncio: De Crea cultura, a Arutluc Aerc ;).

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: creaCultura

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.