¿Eres periodista y dudas sobre contenidos con derechos de autor? 7 recomendaciones prácticas

derechosautor_periodistas
Compartir

¿Fotos de Google? ¿Vídeos con imágenes sin derechos? ¿Montajes con música de terceros? Si eres periodista, seguro que te enfrentas a dudas diarias sobre cómo respetar la propiedad intelectual de terceros al usar sus contenidos para enriquecer una noticia. El terreno del conocimiento respecto a los permisos es resbaladizo y ni siquiera podemos resolverte todo en un artículo, pero al menos queremos darte 8 recomendaciones prácticas para quienes ejercéis el periodismo.

El periodista tiene una doble condición como sujeto y objeto de derechos de autor.

Por un lado, crea contenido que el medio explota comercialmente. Por otro, el periodista trabaja con materiales de terceros (imágenes, textos, vídeos) y tiene que respetar los derechos que correspondan a cada uno. En esta infografía explicamos el uso de las distintas licencias de la propiedad intelectual y sus principales líneas de actuación.

Recomendaciones prácticas para enfrentarse a los derechos de autor:

 

  1. Salvo para citas breves, no se debe usar ninguna obra de terceros sin la debida autorización o licencia.

 

  1. En el caso de que se use una obra de otra persona, se debe citar adecuadamente al autor y, si es posible, enlazar a la página donde salió publicada originalmente.

 

  1. Youtube, Facebook o Instagram son plataformas; no son los autores de la obra, no valen como atribución. Y si se utiliza contenido de ellas en medios digitales, todas exigen que sea mediante la ventana de su propia aplicación (contenido ‘embebido’ con el código original de dicha red social).

 

  1. Si no se tiene claramente una licencia similar a CC (Creative Commons), no se tiene la autorización para reproducirla ni transformarla. En el caso de tenerla, hay que asegurarse de que se tienen los permisos adecuados: uso comercial si es un medio de comunicación y obra o trabajo derivado si vas a modificarlo de cualquier forma (incluso para agregar marcas de agua).

 

  1. La reproducción sin autorización de imágenes de temas de actualidad o que sean útiles para el análisis, son casos que generan dudas hasta a los expertos. Para minimizar riesgos, conviene asegurarse de que tienen interés informativo, que son necesarias como referencia (es más obvio en gráficos representativos de datos), e indicar y enlazar muy claramente al autor y publicación original.

 

  1. No te fíes de la autoría de imágenes o vídeos vistos en otros sitios, pues quizás también lo están usando sin autorización; usa el buscador. En muchos casos provienen de bancos de imágenes, y estas empresas tienen robots automáticos que descubren qué sitios las usan sin autorización.

 

  1. No hay problema para embeber el reproductor de vídeo de Youtube o similares en tu web, pero a menos que tenga una licencia CC, no se puede bajar y ponerlo en otro sitio, con o sin modificación.

 

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.