El estreno simultáneo en todo el mundo de Juego de Tronos marca el principio de una nueva era

juego_de_tronos
Compartir

El próximo 13 de abril se producirá un hecho de los que suponen un cambio de era: la serie más pirateada de la historia, Juego de Tronos, estrenará a la vez en todo el mundo su quinta temporada. Si hasta ahora solo se daban en directo grandes eventos deportivos o ceremonias de premios, como los Oscar, la cadena HBO decide lanzar su joya audiovisual al tiempo en todos los mercados (en España lo dará Canal Plus a las 3 de la madrugada).

¿Cuáles son las lecturas de este estreno simultáneo? Desde el punto de vista del hoy, con un espectador cada vez más acostumbrado al ‘lo quiero, lo tengo’, los fans de la serie Juego de Tronos podrán disfrutarla exactamente al tiempo que los estadounidenses, y no un día después, como hasta ahora pasaba con otras series de culto.

En un tiempo en que la descarga ilegal de contenidos está lastrando muchas de las grandes producciones, HBO da un paso hacia la innovación licenciando y emitiendo esta serie en directo en todos los países. De esta manera, habrá quien prefiera verla en España a horas más normales (y una vez que sea doblada) pero también habrá frikis de Game of Thrones que se programen su día para estar despiertos a las 3am y ver así su serie en primicia. Otros lo grabarán y lo verán al día siguiente, pero en su mano está la decisión: más poder al espectador fiel que paga suscripción por ver ese y otros contenidos.

Con este estreno simultáneo mundial, HBO acerca el producto en tiempo real a su audiencia y destierra una de las excusas de quienes bajan contenidos mediante P2P o páginas de descarga: que lo hacen porque no pueden ver el contenido de forma legal el mismo día en que se estrena. Este esfuerzo de HBO por innovar marcará tendencia y será replicado en adelante en productos con vocación multinacional.

¿Qué pasará con el cine? Costará más que las grandes películas se estrenen en internet para todo el mundo (las ventanas de explotación y los derechos hacen que tenga que pasar un tiempo desde el estreno en salas hasta su puesta en otros canales como iTunes, DVD, etc.). El sector es más complejo que el de las series. Las grandes productoras de cine nadan y guardan la ropa, pues sería delicado fiar a la comercialización solo en internet el retorno de su inversión.

Y estrenar a la vez en cines y en la red podría no ser aceptado por los exhibidores, que verían internet como competencia desleal; aun así, pasará un tiempo pero es seguro que los estrenos en salas de forma exclusiva serán en breve acompañados por estreno allá donde el espectador esté. Para mitigar el efecto del lucro cesante por las descargas ilegales, es probable que las majors cierren acuerdos con grandes socios que les garanticen un caudal tal de usuarios como para que vislumbren una rentabilidad suficiente.

¿Se estrenarán películas de forma gratuita para abonados a plataformas de cable en EEUU y similares en otros países, como Movistar TV, Nubeox, Wuaki o Canal Plus en España? ¿Serán estrenos mundiales en cine y ofrecerán pagar por alquilarla un precio más alto para acceder a su estreno en las plataformas web? No sabemos. El futuro está por venir y lo hará con cada vez más contenidos de valor y más fáciles de consumir para el espectador.

Créditos de la imagen: Maria Morri

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Series, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.