El público solo quiere historias

SONY DSC
Compartir

Con la irrupción de las nuevas formas de distribución de contenidos hay una serie de conceptos que parecen haber cambiado para siempre. Lo dicen unos y otros, y hasta los más famosos actores de Hollywood se apuntan a confirmar que los hábitos de consumo de los espectadores han cambiado y que es momento de adaptarse para que la rueda de la creación siga girando. Quizá uno de protagonistas más relevantes de este cambio sea Netflix, la plataforma de distribución de contenidos desde la que Kevin Spacey se asoma al salón desde su cómodo despacho en House of Cards. Y es el propio Spacey quien, invitado al Festival de Televisión de Edimburgo en 2013, daba una charla sobre estos asuntos desde la experiencia de quien ha protagonizado la serie que podríamos etiquetar como detonante del cambio.

A diferencia de la forma tradicional de vender un nuevo proyecto de ficción, con la presentación de la idea y la puesta en marcha de un episodio piloto antes de la luz verde definitiva, y pese al interés por parte de todas las cadenas de televisión norteamericanas en el proyecto, los creadores de House of Cards sabían que necesitarían un tiempo para armar la historia, para enganchar a la audiencia a base de dar a los personajes su necesaria evolución, a las tramas su propio ritmo y así fue como acabaron recalando en Netflix, los únicos dispuestos a firmar un acuerdo por una primera temporada completa.

Y no es que la empresa tuviera el monedero cargadito o una aversión al riesgo muy por debajo de la media; más bien al contrario, pero sí tenían una serie de armas analíticas que permitían predecir, en cierta medida -pues ya sabemos que el público es siempre muy caprichoso-, el interés que unas ciertas tramas protagonizadas por unos determinados actores podría suscitar en sus clientes. Es la utilización del ‘big data’ que proporciona una medición real del consumo para apoyar decisiones empresariales, pero ya volveremos sobre esto con más detenimiento en otro momento.

Volviendo a Spacey y su visión de la nueva era que afronta el entretenimiento, se pregunta Kevin si el formato en el que se cuentan las historias es lo que define su género: ¿Es el cine cine porque se proyecta en una sala con una gran pantalla? ¿Es televisión si por el contrario la vemos en familia en el salón? ¿Llamamos vídeo solo a lo que es susceptible de estar colgado en YouTube? Puede que estas definiciones sirvieran hace tiempo, pero hoy han quedado obsoletas, y la manera en que los usuarios consumen contenido ahora pasa a segundo plano.

Afirma con rotundidad el actor que el espectador actual quiere ver lo que quiere ver, cuando lo quiere ver y en el formato que más le convenga. Que no quiere estar sometido a decisiones empresariales de terceros que no encajan con sus rutinas y que está más que dispuesto a pagar por esta flexibilidad y disponibilidad. Si se le da, dice, se estará mucho más cerca de crear un vínculo con él, uno que permita seguir adelante con el negocio y tenerlo como cliente, mientras que el resto podría está condenado al fracaso. Así de rotundo lo dice Kevin Spacey, que ha vivido en carne propia las ventajas de romper con la forma tradicional de emitir series de televisión y la aparición de un nuevo término, el ‘binge-watching’ o lo que es lo mismo, el atracón de episodios, otro concepto sobre el que habrá que volver en breve.

¿Está Kevin Spacey en lo cierto? ¿Es realmente este cambio en la distribución lo que va a dar a la industria audiovisual una nueva época dorada? ¿O acaso está imbuido del espíritu Netflix, embriagado por el éxito de House of Cards?

Puedes leer el discurso completo de Spacey o ver el vídeo de su charla.

La versión corta del discurso:

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Créditos de la imagen: Paul Hudson.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: cine

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.