En 1934, Google News era…la radio

radio_antigua
Compartir

Era 13 de enero de 1934 y los editores de prensa españoles se reunían enfurecidos por la nueva competencia. Acababan de aparecer unos intrusos con un nuevo modelo de negocio: leían los titulares de las noticias de los periódicos y, con una infraestructura y costes mucho más pequeños, erosionaban las ventas y los ingresos publicitarios. Y, además, la información era solo una parte pequeña de la nueva oferta, que los intrusos completaban con entretenimiento, música y humor.

La asamblea se dedicó a hablar sobre el precio de los diarios, pero sobre todo a exponer los datos que mostraban la “erosión” de los resultados por este nuevo competidor, tema que ya se había planteado al anterior presidente del gobierno, el señor Azaña, sin que éste hubiera tomado ninguna medida. No se podía consentir que “empresas de corto capital perjudiquen los intereses de las empresas periodísticas”.

Armados de valor se dirigieron al despacho del presidente de la República Alejandro Lerroux para exponerle todo esto. El político, amigo y compañero de partido del presidente de los editores, se mostró “propicio a estudiar detenidamente el problema” y los dueños de los periódicos quedaron en enviarle una propuesta más detallada sobre cómo actuar.

Ese enemigo que hace 80 años amenazaba a los diarios “en materia de publicidad y transmisión de noticias” no era, como parece ahora, Google News (internet, en realidad, para qué engañarnos) sino…la radio.

¿Y luego?

Sobre que la radio se convirtió en uno de los medios que más ha aportado a la humanidad con el paso de los años no quedan dudas, como tampoco de que los propios periódicos rehicieron su modelo informativo y de negocio, y convivieron en paz (más o menos).

El presidente de la asamblea de editores que se cita en el artículo, Joan Pich y Pon, dejaría esas labores para ser luego alcalde de Barcelona y más adelante ser condenado por las cortes por un escándalo de corrupción: el Estraperlo.

Y, en agradecimiento a la prensa de papel, he de reconocer que sabemos de la existencia de esta reunión –y parte de lo que allí se contó– por la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, donde puede encontrarse hoy el ejemplar de 19 de enero de 1934 del diario vespertino La Voz, que por aquel entonces vendía, sobre todo en Madrid, unos 125.000 ejemplares.

Eso sí, no he tenido que acercarme al Paseo de Recoletos porque lo puedo hacer por Internet ;-)

LaVoz1934Contraste

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Mario Tascón

Actualmente Socio director de Prodigioso Volcán. Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa. Desde 1989 a 2000 fue director adjunto del diario El Mundo, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Latest posts by Mario Tascón (see all)

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Buscadores, Internet

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.