Esta vez sí llega Netflix: ¿cambiará las reglas del juego?

house_of_cards
Compartir

Una vez más, las informaciones de medios especializados apuntan a la llegada de Netflix a España, concretamente este otoño. En principio, la compañía no ha confirmado nada pero todo indica que esta vez sí tendremos en nuestro país la oferta televisiva de este ‘gamechanger’ del sector.

El deseo por contar con Netflix en España es grande desde hace muchos años, pero la empresa siempre se ha mostrado reticente a hacerlo, unos dicen que por la piratería, otros que por el elevado coste de los derechos de emisión de algunas series y películas, sin las cuales la oferta estaría considerablemente mermada. Hay que tener en cuenta que España es un país pequeño y que es necesaria una base importante de clientes para hacer rentable un servicio de suscripción de estas características.

Orange is the New Black o House of Cards son solo dos de las principales cartas de presentación de una empresa que comenzó siendo solo un videoclub diferente, que pasó a reconvertirse en plataforma de televisión a la carta y que, a día de hoy, también encarga y produce ficción propia, con la particularidad de poner a disposición de sus clientes temporadas completas de golpe, en lugar de la tradicional distribución episodio a episodio.

El principal problema de Netflix es que, a día de hoy, estas series están ya en manos de terceros, con los derechos cedidos a otras plataformas españolas a las que no se les puede retirar su ventana de estreno. Importante a tener en cuenta también es el cambio de escenario que se ha producido desde que se empezó a hablar de Netflix, que no consiste únicamente en la aparición de un competidor tan fuerte como Telefónica de la mano de Movistar Series; también ha habido una transformación de la oferta de los principales canales de series, que ha permitido la emisión de las más importantes en un tiempo récord, algunas en apenas 24 horas desde su estreno en EE.UU., otras incluso en simultáneo, como el caso de Juego de Tronos en Canal Plus, un paso que ha reconciliado a muchos espectadores con las plataformas de televisión de pago, volviendo a hacerlas competitivas y atractivas.

Con este panorama, sin producción propia con la que diferenciarse (salvo las nuevas series que aún no hayan vendido o las nuevas temporadas de las ya estrenadas, si es que el contrato lo permite), Netflix podría ser simplemente un repositorio de contenidos ya emitidos en otro sitio y, por muy económico que sea el servicio (se habla de una cuota de alrededor de 8€ mensuales), esto ya existe en nuestro país, con ofertas como Nubeox, Yomvi o Wuaki, por citar solo algunas de las más populares

Nos enfrentamos así a una posible llegada de Netflix a España mucho más complicada de lo que hubiera sido en un primer momento, con una oferta bastante menos atractiva de lo que a priori su nombre pueda sugerir y un público objetivo relativamente satisfecho con su oferta actual. Todos estos factores podrían hacer de su desembarco un verdadero fracaso y suponer su paso fugaz por la península, lo que rápidamente desataría un aluvión de críticas y referencias a nuestro país como nido de piratas que no están dispuestos a pagar por los contenidos cuando la realidad quizá no sea tan contundente.

La llegada de Netflix podría también ser un gran éxito, hacer más accesible la televisión a la carta, con precios más razonables y promover un aumento de la competencia que favorezca a todos los actores del sector, sobre todo al cliente final. Además, con la mirada puesta en lo global, que es a lo que tendemos, su creciente expansión por todos los territorios coloca a la empresa como una verdadera palanca de cambio que, de una vez por todas, podría hacer saltar las arraigadas reglas de la distribución audiovisual.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Series, Sin categoría, streaming

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.