¿Debe Google ceder ante los fotógrafos?

google_imagenes
Compartir

Muchos creadores y personas que ayudan a crear fotos, están perdiendo la posibilidad de hacerlo. ¿El problema? Google indexa las imágenes en galerías de alta resolución, y pone esas fotos a disposición de los usuarios a golpe de un clic.

Es complejo lo que ocurre, porque el usuario no tiene muchas veces conciencia de hacer nada mal por simplemente copiar una foto ajena que le ofrece Google y él usa en un trabajo.

El caso es que buscas “perro” en Google y pulsas sobre imágenes, y te aparecen maravillas que fotógrafos profesionales han creado con esfuerzo e invirtiendo dinero en mil cosas (iluminar el espacio, retocar, dedicar horas hasta que sale la foto que busca…).

Si el usuario se preocupa, puede acabar sabiendo que no tiene derecho a usar muchas de esas fotos (las que se comercializan con copyright) salvo que pague al autor (o a la empresa que las comercializa) por una licencia de uso. Hace un tiempo ese precio era prohibitivo para quien hace un blog o quien usa la foto en una presentación. Hoy son unos precios tan razonables -2 ó 3 euros por foto- que no caben excusas para no pagar por ellas.

La compañía Getty Images ha iniciado con ese vídeo una acción para que los fotógrafos y creativos de todo el mundo se unan para poner fin a las prácticas contrarias a la competencia de Google. ¿Qué piden? Que los creativos firmen las cartas abiertas que enviarán al Subcomité Antimonopolio y de Defensa de la Competencia y de los Derechos de los Consumidores del Senado de Estados Unidos y al Comisariado Europeo de Competencia.

Google ofrece a las compañías que venden fotos que no las indexen, pero eso les excluiría muchas ventas de personas que no llegarían a esas fotos. En el otro lado, estas empresas piden a Google que las indexen, pero no dejen que el usuario llegue de forma tan fácil a la versión en alta resolución.

Por el camino, se añade que muchas veces, las fotos que al final vemos en el buscador no son las originales, sino las que clientes que pagaron por ellas han colgado en sus webs. Google, a su vez, no querrá convertir su buscador de imágenes en una web pixelada, pues sería volver al pasado…

La solución no es sencilla, pero parece claro que los fotógrafos tienen todo el derecho a luchar porque no se fusile su trabajo sin que ellos cobren por ello. Ojalá entre Google, las autoridades y los creativos encuentren la salida óptima para todos ;).

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.