Impresoras 3D: tan baratas, que son el mejor cincel para crear esculturas en la era digital

Escultura 3 D hecha con una impresora 3D
Compartir

Las impresoras 3D se utilizan de forma imparable y con espectaculares resultados para diseñar prótesis humanas, fabricar piezas dentales o construir las partes más complejas de los aviones. ¿A cuánto estamos de que los escultores impriman sus obras o partes de ellas en una impresora 3D? Los pioneros de este fenómeno se multiplican y ya tenemos incluso los primeros escultores 3D españoles. La variedad de materiales y la facilidad para llevar una idea a la realidad, le reservan a las impresoras 3D un lugar de honor en los estudios de estos artistas.

«Hay un gran desconocimiento tras el esculpido digital. El trabajo que hay tras él es muy similar al de uno tradicional, solo que contamos con herramientas que lo hacen mucho más cómodo y accesible. Es un error pensar que una impresora 3D hace todo el trabajo; si no hay un buen artista detrás, lo que saldrá no será más que una pieza sin alma». Victor Marín. Escultor Digital, Concept Art.

La tecnología 3D permite retos insospechados hace unas décadas: La primera obra de arte producida en el espacio ha sido una escultura tallada en una impresora 3D de gravedad 0, en 2017, llamada La Risa, cuyo autor es el reconocido artista israelí Eyal Gever.

¿Colas en los museos? Disfruta la experiencia completa sin salir de casa, gracias a la tecnología 3D

Ya hace tiempo que los grandes museos del mundo, como el Museo Británico o el Museo del Vaticano, se apuntaron a la realidad virtual y hoy podemos hacer visitas virtuales a casi cualquier museo del mundo con un simple acceso a internet, pero lo cierto es que la experiencia es muy diferente a ver las obras de arte en primera persona. Ahora llega el turno de incorporar la impresión 3D. Gracias a la tecnología 3D la experiencia virtual mejora la propia realidad, ¿se imaginan tocar cada recoveco de las obras de sus grandes clásicos favoritos?

No queda mucho para que cualquiera de nosotros pueda imprimir su propia réplica de las mejores esculturas de todos los tiempos. Por ejemplo, el Busto de Nefertiti. Los artistas alemanes Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles consiguieron escanear, de forma clandestina, el Busto de Nefertiti del museo Neues de Berlín y la han puesto a disposición de los que quieran imprimirla en su casa. Solo necesitan bajarse un archivo y tener una impresora 3D.

Los dirigentes del Museo Británico están convencidos de que las tecnologías 3D son el principal método para grabar las colecciones de los museos y se encuentran en el proceso de digitalización de sus colecciones. Ya empiezan a usar los datos para dar un nuevo enfoque a sus exposiciones y planean dar acceso abierto a las réplicas en 3D de las obras digitalizadas. 

Impresoras 3D: La nueva era de la restauración y conservación del arte clásico

La tecnología de las impresoras 3D se ha convertido en una herramienta esencial para los restauradores de arte. Los mejores estudios de Florencia utilizan la impresión 3D para reparar las grandes obras del Renacimiento con máxima precisión. Tienen la ventaja añadida de que estas restauraciones son visibles con rayos ultravioleta, lo que facilita su identificación y reemplazo.

Arte y tecnología 3D: la combinación que da lugar a nuevos tipos de museos

Gracias a la impresión 3D también surgen nuevas tipologías de museos, como el Art in Island, (Manila, Filipinas), primer museo en 3D donde los espectadores interactúan con réplicas aumentadas y tridimensionadas de las grandes obras o, en otro orden de cosas, el Museo de cera de Jiangsu en China, donde todas las figuras están hechas mediante impresión 3D y los visitantes pueden jugar a hacer sus propias creaciones en cera.

En el lado más comercial del arte, surgen iniciativas empresariales, que nos permiten acceder a esculturas por encargo, de gran calidad, impresas con tecnología 3D. En este tema ya nos planteamos la duda, ¿es arte accesible a todos los públicos o producción masiva?

Ana Lena Rivera

Ana Lena Rivera, escritora y tecnóloga. Apasionada de la novela negra desde la infancia y de la tecnología desde que la vida profesional la puso en mi camino. Soy la autora de la serie de novela de intriga protagonizada por Gracia San Sebastián. El primer caso de Gracia, Lo que Callan los Muertos, ha recibido el Premio Torrente Ballester 2017 y ha sido finalista del premio Fernando Lara 2017. Me licencié en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por ICADE y la pasión por la tecnología me llevó a pasar veinte años dedicada a ella, los últimos como Directora de Informática, tecnología e Innovación en una gran multinacional. Nací en Asturias, pero vivo en Madrid desde mis tiempos universitarios. De vez en cuando necesito oler el mar, el Cantábrico, fuerte, vibrante y peligroso, como las novelas que os escribo.
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Internet

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.