Innovación para fidelizar: te hago descuento por comprar productos culturales que se solapan

lelloeirmao
Compartir

Si me compras un segundo producto o servicio, te descuento parte de lo que ya me pagaste. O si compras dentro de mi tienda, te descuento lo que pagaste por entrar en ella. El solapamiento como innovador modelo de fidelización del cliente. Esa es la filosofía detrás de algunos ejemplos del mundo de la cultura.

El estreno de Harry Potter hizo famosa a la librería Lello e Irmão, que está en la ciudad portuguesa de Oporto. Hoy entran cada día 4.000 personas, a las que esta librería empezó a cobrar 3 euros para evitar que aquel local se convirtiese en un templo de peregrinación de personas que, casi siempre, se iban de allí sin comprar nada.

Convirtieron el trasiego en negocio y, a cambio, devuelven los 3 euros a quienes hagan cualquier compra por valor superior en la librería. Es una buena forma de rentabilizar la fama de un establecimiento cultural maravilloso y, a cambio, ser comercial con quien lo que quiere es entrar a comprar un libro.

Otro ejemplo clásico es el del libro y el ebook: si me compras el libro tras haber comprado el ebook, te descuento todo el precio del primero (o una parte). O viceversa: si me compras el libro en papel, te regalo el ebook. Según en qué países, estos descuentos cruzados no se pueden hacer. En España, por ejemplo, los descuentos en libros están regulados por ley.

Pero lo importante no es lo que diga hoy la ley sino lo que traerá el futuro: los consumidores quieren experiencias transversales y convergentes. Quieren saltar de leer en la tableta a hacerlo en el papel de siempre sin que se note ni el cambio. Necesitan terminar de ver en el ordenador, desde la cama, la película que empezaron a ver en la tele grande del salón.

Por eso, vamos a un mundo cultural en el que se pagará cada vez más por la experiencia y menos por el producto; del pago por bajarme una pieza, al pago por el derecho a disfrutar de una canción, un libro o un documental sin importarme dónde. Cada vez más veremos servicios en los que la experiencia solapada entre distintas plataformas sea un continuo para el usuario. En resumen, es una forma de innovar para que el cliente se sienta en el centro y vea que se le trata con lealtad.

 

Créditos de la imagen: PnP!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: literatura

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.