Jeff Jarvis e Irene Braam debaten sobre la propiedad intelectual en tiempos de Internet

FotoDebateCreaCulturaJeffJarvisIreneBraamyMas
Compartir

El papel de la propiedad intelectual en la era de las pantallas. Así se titulaba la primera cita del Foro Crea Cultura, que nace con vocación de escuchar, con interés por conocer de qué manera se pueden entender las distintas maneras de crear, consumir, construir. Un intento por abrir los ojos a las posibilidades que nos ofrece un mundo nuevo, distinto, en el que todos hemos de adaptarnos y, para ello, es fundamental debatir, escuchar diferentes posturas, entendernos al fin y al cabo.

En este primer debate sobre los aspectos más genéricos de la disrupción que ha supuesto internet y los avances en tecnología, hemos querido contar con un invitado de excepción: el periodista, blogger y profesor Jeff Jarvis, toda una eminencia en economía digital y las transformaciones que está provocando en la sociedad y, por ende, en algunos modelos de negocio. Junto a él ha conversado Irene Braam, Vicepresidenta de relaciones gubernamentales de Bertelsmann, con sede en Bruselas y gran conocedora a nivel europeo de cómo los cambios en las formas de consumir cultura están afectando a la industria generada alrededor de ella.

Lo que más ha llamado la atención de este debate, y como hacía notar el propio Jarvis, es la cantidad de puntos en común que han resultado tener ambos invitados, haciendo patente algo muy importante que a menudo olvidamos: cuando las posturas no se enconan, cuando no se siente la necesidad de irse a los extremos para defender las ideas propias, estas resultan ser mucho más cercanas de lo que a priori pudiera parecer.

El debate ha quedado así convertido en un diálogo, en el que ambos ponentes han dejado sobre la mesa una serie de reflexiones que merece la pena tener en cuenta cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de entender y adaptarnos a este entorno cambiante y cómo afecta a la propiedad intelectual.

Estos son algunos de los puntos más destacados que se han comentado:

  • Concepto de partida: ¿se trata de buscar la manera de apoyar la propiedad intelectual y los derechos de autor o es por el contrario la creatividad el objetivo principal a preservar?.
  • El cambio que provoca internet en los derechos de autor nos ha hecho volver a la era pre-Guttenberg, una en la que el conocimiento se transmitía de persona a persona, sin el concepto de propiedad. Hay que buscar la manera de compaginar ambas cosas.
  • No existe un solo modelo de negocio basado en el pago, también existe el mecenazgo, la distribución sin coste por generosidad o simple deseo de compartir, los modelos mixtos en los que un mismo contenido está disponible en pago o gratis. Es esencial que todos convivan y difícil legislar de una sola manera que sirva para todos.
  • Atención especial merecen las normas y valores, su aplicación al mundo online ¿hay que crear nuevas leyes o nos sirven las mismas que ya existen para el mundo offline?.
  • El usuario que se descarga contenidos, que los comparte, es un fan de ese contenido y tradicionalmente se le ha castigado por ello. Sugiere Jarvis que se debe reconvertir a este fan, no verlo como un enemigo.
  • Concretamente en el periodismo, se plantea el hecho de que la información no puede tener dueños; otra cosa es el tratamiento de esta información, la manera en que la sacamos ahí fuera y la contamos al mundo. Pero no los datos en sí mismos, ya que no se trata de una novela, sino que son noticias. El entretenimiento sería una categoría completamente distinta, con modelos de financiación y consumo completamente diferentes.
  • Para estimular la creación es necesario crear nuevas normas, no solo legislando, también educando y por supuesto, estimulando el consumo.
  • Internet es tremendamente joven, es muy pronto para saber qué es internet. Algunos de los primeros buscadores apenas acaban de cumplir 20 años y con la velocidad a la que sucede todo, esto es muy poco tiempo. Intentar regular y legislar sobre algo que aún no está definido es precipitado y puede frenar el avance de la tecnología y la creación de empresas y modelos nuevos de negocio. Es imprescindible encontrar el equilibrio entre los modelos antiguos y los nuevos.
  • No es admisible que haya gente haciendo películas, libros y otras creaciones culturales sin conseguir un retorno económico mientras plataformas que nada tienen que ver con ese proceso de producción se están lucrando con ello.
  • Es importante educar a los jóvenes desde la escuela pero es complicado, pues se trata de modelos que están por hacer.
  • Hay que potenciar la importancia de la innovación, de emprender y también de fracasar y aprender de ello; valorar el aprendizaje que hoy en día nos da el público al que nos dirigimos gracias a la tecnología y la manera en que debe abrazarse este conocimiento; y tratar de huir de la dificultad de innovar cuando hay tantas normas que ponen trabas que impiden la puesta en marcha de nuevas ideas. Especialmente, en Europa,en donde el que haya 28 países distintos multiplica por 28 las normas o cosas tan simples como los distintos anchos de banda, el IVA o las restricciones de derechos por territorio.
  • Es necesario que los gobiernos se impliquen, que decidan si quieren una industria cultural fuerte pero que también apoyen a la industria tecnológica.
  • Seguimos centrados en modelos antiguos basados en el volumen en lugar de en el valor y hoy en día es mucho más importante lo segundo; por eso se está trabajando en modelos que recompensen por la atención.
  • Hay que repensar la importancia de la extensión de los derechos de propiedad intelectual y el paso de las obras culturales al dominio público.
  • Precio, modelos de negocio, legislación, son tres elementos fundamentales a la hora de afrontar la propiedad intelectual hoy en día.

Son solo algunas de las interesantísimas reflexiones que nos ha dejado este primer debate de Crea Cultura. Temas muy interesantes y algunos de ellos realmente complejos que darían para varios debates monográficos. Ya estamos trabajando en el próximo. Puedes ver el debate completo aquí:

DebatJarvisBraamCreaCultura

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.