La música en streaming, a la cabeza

musica_streaming
Compartir

¿Eres tú el que compras música digital y escuchas música en plataformas de streaming? Tanto tú como muchos otros más estamos cambiando la forma de consumir la música. A pesar de que en España vamos un poco regazados con este cambio, esta semana nos hemos enterado gracias al último informe de Promusicae de que por primera vez las ventas de música digital superan a las del formato físico.

Llevamos varios años atrás escuchando que no era el mejor momento para la música y que el consumo estaba ralentizado y sin fuerzas. Pero a partir del año 2015 las cosas han cambiado y podemos hablar de cifras positivas. La venta acumulada a lo largo de los seis primeros meses de este año en nuestro país superan los 70,6 millones de euros, esta cifra supone un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo en 2014. ¿A qué se debe esta subida?

El culpable de esta mejora en las cifras no es otro que el streaming. Los ingresos suponen más del 70% de las ganancias del mercado digital, dejando a la cola los ingresos de las ventas de CD y vinilos.

Ya no vamos como locos a buscar los discos de nuestros artistas favoritos para aumentar la colección sino que queremos que todas sus canciones, otras que nos gustan de siempre y las últimas novedades, estén en nuestro móvil y otros dispositivos para escucharlas cuando queramos.

La industria discográfica en España registra por primera vez más ingresos por el cauce digital a través de plataformas como Spotify, Deezer, Napster, Youtube, etc. La recuperación también se refleja si la comparamos con otros países de Europa. La situación es muy similar en el mismo periodo y, aunque es muy contenido, quedan lejos las cifras alcanzadas por el sector en años anteriores: en 2001 la venta de música grabada llegó a desplomarse más de un 80%.

Verdaderamente, la industria tiene motivo de celebración pero también para seguir trabajando en los nuevos consumos que demanda el usuario. Todo ello con la idea de que los autores tengan una recompensa justa a su trabajo.

Y tú, ¿crees que hay recuperación para la industria?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: música, streaming

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.