Las industrias culturales siguen afectadas por la piratería

acceso_digital
Compartir

La piratería continua afectando a la cultura de nuestro país. Así lo ha anunciado la Coalición de creadores e industrias de contenidos a través de un Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en 2014. “Estos datos confirman la urgente necesidad de aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada”, solicita Carlota Navarrete, directora de Coalición.
Uno de cada dos consumidores que accede a los contenidos ilegales lo justifica argumentando diversas razones como “Yo pago mi conexión a Internet”, “ya pago mi conexión a internet”, etc. En el siguiente cuadro se pueden observar todos los argumentos.
argumentos_pirateria

Las tarifas de Internet de alta velocidad de ancho de banda permiten a los usuarios disponer con más facilidad de los contenidos (legales e ilegales). Un 40% reduciría su conexión a Internet si no pudiera descargarlos, según el estudio.

lucro_pirateria

Los contenidos suman grandes pérdidas debido a la piratería, según el informe de la Coalición. En Música, se accedió ilícitamente a 1.831 millones de contenidos musicales en 2014 con un valor de mercado de 6.773 millones de euros. 1 de cada 10 consumidores accedió legalmente a música online.

El Cine también se ve perjudicado, destaca el informe. El 36% de los accesos se producen cuando las película están en el cine. El volumen de películas ilegales a las que se accedió en 2014 fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado sería de 6.139 millones de euros.

Por otro lado, los Libros registran 335 millones de accesos ilegales a libros que se encuentran en Internet, con un valor de mercado de más de 2.500 millones de euros.

volumen_pirateria

Todas estas cifras repercuten en el empleo de las industrias culturales. Actualmente el sector emplea a 62.652 trabajadores directos que, sin la existencia de la piratería, la Coalición estima que se podrían crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos. Esto supondría un aumento del 47% de nuevos empleos, recoge el estudio.

Por otro lado, las páginas que distribuyen estos contenidos reciben beneficios de la publicidad que insertan en sus páginas. Según el estudio, llama la atención que más de un tercio de los anuncios en sitios piratas corresponden a productos de consumo de marcas de prestigio. La Coalición confirma la necesidad de una mayor colaboración entre la industria y los anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Internet, pirateria

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.