La música en directo es el motor de la Industria Musical, pero ¿tenemos combustible para el futuro?

musica_endirecto
Compartir

Hoy en día y desde ya hace algunos años es el mundo del directo el que genera hasta el 90% de los ingresos de los artista en la industria musical; en algunos casos más y en otros menos, pero siempre es el directo la principal fuente de ingresos en aquellos artista que hacen giras.

Gracias a la digitalización las personas han podido descubrir más música que nunca, solo como ejemplo, los usuarios de Spotify descubren 27 artistas nuevos al mes, y esto ha hecho que el interés por consumir y experimentar música en directo haya aumentado, con ello también aumentó la audiencia e incluso los formatos en los que se vive la música en directo. Es por ello que hoy en día el número de festivales de música se ha expandido y han llegado además a territorios no habituales, creando así nuevos circuitos y mercados, como el circuito latinoamericano de festivales.

El próximo paso es ir a la concentración, no todos los festivales podrán sobrevivir por sí solos, en algunos sectores el propio mercado se autoregulará, ya que todos compiten por un número finito de “materia prima” (artistas, música, bandas,DJ’s, cabezas de cartel…) Si bien se han creado y seguirán creando nuevos formatos de festivales, algunos temáticos o enfocados en nichos, la verdad es que el grueso de ellos apuntan a targets en común.

Por su parte en España, los festivales que sobrevivieron a la crisis económica y el ivazo parecen haber encontrado un lugar en el mercado y mantienen así la senda del crecimiento y estabilidad, pero este año nacen nuevos festivales en Madrid que harán cada vez más competitivo el sector para algunos.

Retomando, en el titular lanzo una interrogante la cual apunta a futuro, quizás no inmediato, pero futuro al fin y pasa por plantear quiénes serán los cabezas de cartel de las grandes giras del futuro en la nueva era del streaming. Y es que un estudio ejecutado por Will Page (Director de Economía en Spotify) reflejó que la edad promedio de los cabezas de cartel de grandes festivales en Reino Unido había aumentado desde los 31 años en 1996, hasta los 46 años en 2015. Lo que quiere decir que cada vez menos artistas jóvenes lideran los escenarios de los principales festivales. En este sentido los festivales deberán evolucionar y buscar alternativas, sin que el público lo perciba como una caída en la calidad.

La tecnología y los nuevos formatos de consumo han traído oportunidades para descubrir mucha música y con ello, el propio reto de generar relevancia entre tanto material, no solo eso, entre las oportunidades del mundo digital encontramos el Live Streaming el cual ha ayudado a multiplicar el alcance de los festivales, llevando su experiencia a miles de potenciales asistentes. Según refleja un reciente estudio, en 2011 antes de empezar sus transmisiones vía streaming el Coachella tardaba 3 días en colgar el cartel de sold out, tras su primera emisión vía online de 2012 al festival le toma solo 3 horas en vender todas sus entradas, lo que marcó un claro punto de inflexión en festival más importante de los Estados Unidos.

¡Sin duda tenemos combustible¡ Se espera un crecimiento acumulado anual del 0.8% hasta el 2019, según PwC llegando así hasta casi hasta los $30.000 millones al año. El reto está en saber administrar el combustible, en capitalizar las oportunidades y saber detectar los pasos que se deban tomar para adaptarse a los cambios y abrazar la tecnología en el camino. Entender a su vez que quizás en el futuro y cada vez más los festivales y grandes giras no podrán depender de un solo gran cabeza de cartel, sino que el éxito estará en el conjunto.

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Industria Musical

IndustriaMusical.es un el medio de comunicación del negocio de la música en Español. Un medio respetado y leído por grandes ejecutivos del sector, además de aliado estratégico de referencias mundiales como IQ Magazine.
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: música

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.