Nace ‘Leemos’, una plataforma digital gratuita que acerca la lectura a los jóvenes

Captura de pantalla 2017-02-15 a las 18.49.41
Compartir

El 35% de los españoles no lee ni un solo libro al año, según la Federación de Gremios de Editores. Cambiar esa cifra ha movido a dos fundaciones que se proponen hacer crecer el hábito lector en España: la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara lanzan ‘Leemos’ (www.leemos.es), una plataforma digital gratuita para fomentar la lectura entre niños de 10 a 14 años.

Conscientes de que es urgente inculcar el placer por leer en los niños y jóvenes, estas dos fundaciones se unen en un entorno online para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y la mejora de las competencias lectora y digital de nuestros jóvenes.

¿Qué es ‘Leemos’? La iniciativa, en la que colabora CreaCultura, es una plataforma online en la que los chicos encontrarán decenas de obras originales, que podrán leer por completo en formato digital. Desde El lazarillo de Tormes, a La Isla del Tesoro, pasando por Manolito Gafotas o El príncipe destronado.

¿Qué encontrarán las chicas y chicos en ‘Leemos’?

No solo hay obras, claro. Además de libros digitales, en ‘Leemos’ encuentras listas de recomendaciones de lecturas, autores, booktubers y también noticias literarias y consejos que ayudan a mejorar la competencia lectora de los niños.

¿Cómo funciona?

  1. Desde la​ biblioteca se puede acceder a los fragmentos de los libros digitales y descubrir cuáles te interesan más.
  2. Habla con tu profesor y propónle participar en el proyecto leemos…
  3. Cuando tu colegio participe en el programa, podrás acceder a la lectura completa, y trabajar con tus compañeros diferentes aspectos relacionados con cada lectura.
  4. Las familias además encontrarán noticias literarias y consejos que ayudarán a mejorar la competencia lectora de sus hijos.

¿Por qué se crea ‘Leemos’?

Leer es buenísimo: para informarnos, para crecer, para divertirnos…hasta para tener dos vidas, como decía una campaña de promoción de la lectura”. Así presentaba en Madrid César Alierta, Presidente de la Fundación Telefónica, esta gran iniciativa para promover la lectura entre los chicos de 10 a 14 años. “Queremos que el nivel de lectura en los más jóvenes aumente, y que lo haga con respeto a la propiedad intelectual”, concluía Alierta, que se lamentaba de que “con los medios digitales, la propiedad intelectual está desapareciendo. Y potenciarla juntos es clave para el futuro de todos los países hispanohablantes”.

Para José Manuel Lara, Presidente de la Fundación José Manuel Lara, “estar un par de horas sentado en el sofá leyendo, sin recibir un whatsapp, no está de moda. Pero a la vez, en 2015 fue la primera vez que España puntuó en el ranking de comprensión lectora por encima de la media de países. Así que las cosas se están haciendo bien, la situación mejora –subrayaba Lara-. Por ello, creemos que la combinación de la tecnología con los libros es la clave para que las personas más jóvenes se acostumbren a leer. Y por supuesto, creemos en los profesores: tienen un papel fundamental”.

En el evento de presentación han debatido además, moderados por la presentadora de Antena 3 Mónica Carrillo, Carmen Pellicer (Presidenta de la Fundación Trilema), Sebastián García Mouret (Booktuber) Care Santos (Escritora y crítica literaria).

Estos 7 tuits resumen bien lo que se ha vivido en el arranque de ‘Leemos’:

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: creaCultura, ebook, literatura, propiedad intelectual

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.