Netflix: El contenido es el Rey

netflix
Compartir

Hay una cuestión que no representa dudas y en la que todos los analistas están de acuerdo: La mejor forma de reducir la piratería digital es competir con un servicio legítimo sobresaliente en calidad, precio y acceso. De la misma forma que Spotify, y otros soportes similares, están colaborando en el descenso de la piratería musical, Netflix es el paradigma en cuanto a contenidos audiovisuales se refiere. Después de mucho rumor y espera, dentro de aproximadamente cuatro meses, en octubre, Netflix, la plataforma norteamericana de películas y series en streaming y venta de DVD, con más de sesenta millones de usuarios en todo el mundo, aterrizará en España con un precio de suscripción mensual de entre ocho y doce euros.

Hace apenas un año, en una conferencia, Jonathan Perelman, de BuzzFeed, dejaba esta perla para la reflexión: “El contenido es el Rey, pero la distribución es la Reina, y además lleva los pantalones”. Cierto. Uno puede crear los mejores contenidos pero si no es capaz de hacérselos llegar al usuario a través del canal correcto, de saber elegir la mejor vía de distribución entre las diferentes redes, soportes y dispositivos que nos rodean en la actualidad, el “Rey” siempre se quedará a medio camino de su objetivo.

Netflix, que es ya una alternativa cada vez más sólida, sobre todo en Estados Unidos, a las grandes cadenas de televisión de pago, ha conseguido ese perfecto equilibrio entre el buen contenido y la adecuada distribución. No sólo cuenta con un enorme catálogo de series, películas y programas (aunque arrancará en España con una parrilla reducida para ir ampliándola poco a poco a medida que vayan creciendo los usuarios registrados), además produce series originales de gran calidad técnica y artística, una iniciativa clave que le ha situado por encima de sus competidores en el mercado del streaming a la carta.

En los últimos años Netflix ha lanzado series originales tan exitosas como The Square, Marco Polo, Orange is the new black o House of Cards, a las que se sumarán muy pronto Sense 8, de los hermanos Wachowski, Narcos, Marseille, las miniseries Marvel y otras películas, docuseries y programas. Netflix tiene la intención de estrenar una temporada nueva de sus series originales cada semana a nivel global. Si esto es así, Netflix se situará a la altura de las grandes productoras internacionales.

Netflix cuenta con un contenido original y exclusivo de gran calidad y una distribución que permite al usuario ver esas series, documentales y películas desde cualquier dispositivo (PS3, Wii, Xbox, PC, Móvil, Tablet, TV, etc.), cuando quiera, como quiera y donde quiera. Estamos pues ante un “Rey” que también lleva los pantalones y que no parece tener aún techo de crecimiento.

Mientras en el resto del mundo las principales cadenas y productoras de televisión buscan alianzas, fórmulas y modelos para competir en el mercado del streaming de pago con Netflix y tratar de detener su imparable ascenso (HBO ha cerrado acuerdos con Apple y Facebook), el mercado español también se prepara, no sin cierta preocupación, para el desembarco de la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph.

Aunque, en términos de distribución, la competencia que va a encontrar Netflix en España (Yomvi, Filmin, Movistar Series, Wuaki, Nubeox, Filmotech, Total Channel, etc.), puede llegar a casi todos los dispositivos de reproducción audiovisual, la mayor parte de estas compañías tiene todavía una oferta de contenidos muy poco exclusiva, compartida, desactualizada y en algunos casos exigua, quizá insuficiente para competir a medio plazo con la operadora de California, que además cuenta con una fabulosa imagen de marca.

Es cierto que dos de las series más exitosas de Netflix, Orange is the new black y House of Cards, no estarán inicialmente en su parrilla, puesto que cedieron los derechos de emisión en España a Canal +/ Yomvi, pero sí que estarán el resto de sus series originales (Marco Polo, Bloodline o Daredevil) y hasta un veinte por ciento de producción española, que incluirá series y películas.

Puede que, al principio, durante los primeros meses, la convivencia entre Netflix y sus antagonistas en el mercado español resulte sostenible, pero hay muchas dudas con respecto al futuro y sobre cuántas plataformas podrán resistir en un mercado que apunta a cierta saturación. Si la filosofía de Netflix a nivel mundial es la de generar un sinfín de contendidos exclusivos de altísima calidad, estos, tarde o temprano, llegarán al mercado español marcando una diferencia contra la que muy pocos podrán competir.

En Francia, Netflix ya están produciendo series originales con actores y técnicos locales sin renunciar a la exigencia por lo excelso que marca la compañía ¿Qué ocurrirá cuando comience a hacerlo en España? ¿Cuántas compañías españolas estarán dispuestas a invertir en contenido audiovisual de producción propia para competir con Netflix? ¿Podrá el mercado español alcanzar esos estándares de excelencia técnica y artística?

La política de Netflix no es fácil de copiar o reproducir. Hace falta una gran musculatura financiera para producir series que tengan como protagonistas a Kevin Spacey y Robin Wright y a directores como David Fincher, por poner el ejemplo de House of Cards. Sólo las compañías que puedan acercarse a ese modelo de generación y distribución de contenidos propios de calidad podrán sobrevivir en un mercado que devora temporadas de series sin descanso y donde se vive en la sensación de que hasta lo más nuevo siempre llega tarde. La exclusividad, la originalidad, el uso de la tecnología adecuada para la correcta distribución y, ante todo, la alta calidad del contenido, parecen claves para mantenerse en un mercado en el que no todos podrán resistir.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Tomás García de la Plaza

Ha desarrollado su carrera en Internet en compañías como Orange, Prisa, Prisacom, RTVE y Microsoft desde 1999. Actualmente lidera proyectos de Radio Online como Nanosónico Radio o Radio Gladys Palmera.

Latest posts by Tomás García de la Plaza (see all)

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,
Publicado en: cine, Internet, streaming

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.