“No seas troglodita”: Yllana y Crea Cultura promueven el respeto a los creadores desde el humor

CreaCultura e Yllana presentan la campaña "No seas troglodita", para promover el respeto a los creadores desde el humor
Compartir

“Hay un momento muy bonito en la vida de los autores, y es cuando por primera vez te pagan por una idea. Te da un prestigio y un reconocimiento que te llenan muchísimo. El mío fue a raíz de un chiste que yo contaba muy bien, de un torero miedoso que se enfrentaba a un toro enorme. Aquello derivó en una idea que compartí con un grupo de gente y decidimos convertir eso en un espectáculo que se llama ¡Muu!”. El protagonista de esta reflexión es Juan Francisco Ramos, cofundador de la compañía de teatro Yllana, que casi 30 años después es un referente de culto en el humor sin palabras, no solo en España sino en muchos países, en los que triunfan sus creaciones.

Ese prestigio como ‘fabricantes’ de ideas fue lo que llevó a Atresmedia a pensar en Yllana para colaborar con ellos en una nueva campaña para promover, desde el humor, el respeto a los creadores y a la propiedad intelectual. “¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita”, es el mensaje que preside la reflexión de todas las piezas de esta campaña, que se ha presentado hoy en el FesTVal de Vitoria.

Estos son algunos de los spots que se verán desde hoy mismo en todos los canales de televisión del grupo Atresmedia (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries), en los de en los de Atresmedia Radio y en Atresmedia Digital (creacultura.atresmedia.com) y se proyectarán también en las salas de cine de toda España, gracias al acuerdo alcanzado con la Federación de Cines de España (FECE), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y Movierecord:

Esta serie inicial de siete piezas -que se irán lanzando paulatinamente- quiere concienciar desde el origen del proceso cultural y la importancia de protegerlo y apoyarlo. Todas están ambientadas en la Edad de Piedra y recrean distintas situaciones de un grupo de trogloditas, a medida que descubren la creación artística y cultural.

Yllana y Crea Cultura quieren acercar así al espectador a la mirada primitiva de los primeros humanos a través del humor, lenguaje en el que esta compañía de teatro es maestra.

“¿Así pagas a los creadores? No seas troglodita” es una campaña creada e ideada por la Dirección de Comunicación de Atresmedia, que dirige Ignacio Mata. Es un trabajo diseñado internamente que ha contado con la dirección artística del Área de Imagen y Creatividad de Grupo, liderada por Juan Ramón Martín, y con la producción de Tresmedia, la productora de la compañía.

La campaña se canaliza a través del humor al tratarse de una herramienta muy poderosa para que el espectador empatice y conecte con su lado humano. Con ella, se busca abrir una reflexión a través de escenas que describen cómo todos los humanos tenemos un papel que jugar, apoyando o castigando a quienes crean cultura.

La educación y concienciación de todos, clave para promover el respeto a la cultura

Atresmedia, consciente de su influencia e impacto en la sociedad como medio de comunicación, considera necesario orientar el debate hacia la educación y la concienciación de todos. No se trata de buscar culpables, sino de sentir que la cultura es un patrimonio de todos y que todos tenemos la oportunidad de cuidarlo como la base que es: la cultura es la esencia que distingue al ser humano de las demás especies.

Yllana, maestros del humor sin palabras

Yllana es una compañía de teatro de humor gestual creada en 1991. La apuesta de Yllana se centra en un humor sin palabras, irónico e interactivo; un humor universal que ha sabido llegar a multitud de escenarios por todo el mundo.

Desde su encuentro con la escena hace ahora 27 años, Yllana ha producido 29 espectáculos, entre los que destacan: ¡Muu!, Glub Glub, Star Trip, Los Mejores Sketches de Monty Python, Pagagnini, 666, Brokers y Zoo, que se han representado en 44 países y han sido vistos por cerca de tres millones de espectadores.

Crea Cultura es un movimiento de concienciación a largo plazo a favor de la creación cultural y la propiedad intelectual, promovido por Atresmedia, que busca desde 2014 multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas y contar con la colaboración de todos los actores sociales.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: copyright, creaCultura, propiedad intelectual

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.