Siete noticias sobre la lucha por los derechos de autor que dan esperanza a los creadores

14240670 - copyright
Compartir

En los delitos sobre la propiedad intelectual, los delincuentes suelen ir un paso por delante de la ley, porque además juegan una partida ilegal en un solo territorio (el mundo entero, unido por internet) mientras que los propietarios defienden sus derechos con medios y leyes locales en cada mercado, lo que hace que la partida sea injusta y desigual.

Sin embargo, en los últimos tiempos se están dando pasos que animan a pensar que se avanza en conseguir que los creadores vean sus derechos más respetados, gracias a un cúmulo de hechos que invitan a cierto optimismo. Quienes hacen cultura y quienes la consumen de forma legal tienen un papel crucial en el cambio que se va dando en el entorno; y la tecnología, la ley y las empresas también ponen su granito de arena para que el campo sea cada vez más inhóspito para los delincuentes y más grato para quienes consumen legalmente o venden contenidos en la Red.

La semana pasada ha sido una de las más intensas en los últimos tiempos. Estas siete noticias resumen lo ocurrido en torno a la defensa de la propiedad intelectual en España y en el mundo.

1 Las 30 firmas más importantes del mundo del entretenimiento se unen en contra de la piratería global

Netflix, HBO, Sony, Disney y otras 26 compañías del entretenimiento mundial anunciaron “Alliance for Creativity and Entertainment”, una alianza para proteger conjuntamente el mercado legal de contenidos creativos y luchar contra la piratería. No han dado detalles pero se espera que se coordinen en todos los terrenos en los que la lucha contra la piratería puede ayudarles a preservar sus legítimos derechos: el legal, el tecnológico y el de la concienciación hacia legisladores y sociedad.

2 La Unión Europea pone en jaque a The Pirate Bay y webs similares por su “papel ineludible” en la descarga ilegal

Hasta hace poco, la Unión Europea no las consideraba ilegales. Eso ha cambiado y desde hoy la autoridad judicial europea considera que ésta y otras webs tienen un papel esencial en facilitar que se infrinjan los derechos de autor, y que queda claro que los propietarios de Pirate Bay no pueden no ser conscientes de que su plataforma proporciona acceso a trabajos publicados sin el consentimiento de quienes poseen los derechos.

3 Los operadores valoran multar ellos mismos a los usuarios pirata

En Estados Unidos, los principales operadores telefónicos se están planteando cortar temporalmente la conexión a la red a los usuarios que se descarguen contenidos mediante P2P, gracias a que son capaces de acceder a las direcciones IP de quienes usan este protocolo de intercambio de archivos.

4 En España, la Comisión de Propiedad Intelectual identificará en 15 minutos a los titulares de webs piratas

Una nueva herramienta de la Liga de Fútbol Profesional permitirá a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual –el organismo del Ministerio de Cultura encargado de proteger los derechos de los autores- reducir los plazos de identificación de los titulares de webs piratas. El nuevo software antipiratería llevará el proceso actual de entre uno y ocho meses a apenas 15 minutos, y también reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de expedientes, según anunció la semana pasada el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

5 Google retiró 2.421 millones de direcciones ‘online’ por violar el derecho de autor

El papel de Google en la defensa de la propiedad intelectual es complejo. Según el Observatorio de la Piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, los buscadores son la puerta de acceso ilegal a contenidos en un 78% de las veces, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez veces. A la vez, más del 67% de las webs de contenidos piratas se financian con publicidad, y algunas usan precisamente las herramientas de venta de publicidad del gigante californiano.

Google vive en un 89% de la publicidad, de la que obtuvo 79.380 millones de dólares en 2016, del total de 89.460 que obtuvo en conjunto. Google tiene ingresos de publicidad gracias a que puede mostrar sus anuncios a los millones de personas que utilizan sus productos, incluido el buscador (y a personas que visitan otros sitios y blogs en los que Google también gestiona la publicidad). Y para que los usuarios confíen sus preguntas en la red a Google, el buscador tiene que dar siempre respuestas útiles para llegar al contenido deseado. Así, en esas respuestas a veces se cuelan resultados que llevan a contenidos piratas, por lo que el buscador suele ser acusado en ocasiones de no hacer todo lo que puede en la persecución de las infracciones a la propiedad intelectual.

Sin embargo, Google es muy consciente de que, pese a que se encuentra en una encrucijada de difícil manejo, su lugar es el de proteger a los autores y sus creaciones. De ahí, muchas iniciativas interesantes que hace a favor de la protección de la propiedad intelectual, empezando por el desarrollo de Content ID, un software que permite a los titulares de obras audiovisuales comunicar a Google sus obras para que, cuando alguien sube un fragmento de alguna, Youtube le dé al dueño de esos derechos tres opciones a elegir: borrar el contenido subido ilegalmente, dejarlo estar sin más o dejarlo estar pero monetizar a cambio todo lo que ese contenido genere en publicidad (que es lo que hacen el 98% de los propietarios de derechos).

Y además de Content ID, Google tiene y desarrolla permanentemente nuevas herramientas, como una que –aún en fase beta- ya permite a los titulares de contenidos denunciar webs por medio de formularios, para que Google no muestre en sus búsquedas aquellas webs que publiciten y enlacen contenidos piratas. Es el caso de las 2.450 millones de webs desindexadas del buscador desde 2011 hasta hoy, tal como refleja su informe de transparencia.

6 Spotify ya tiene 140 millones de usuarios activos, de los que casi un 40% son premium

Cada vez hay más oferta de contenido legal fácil y a buen precio. Los datos de crecimiento de usuarios gratuitos y de pago de Spotify son un buen ejemplo de que cada vez más usuarios prefieren pagar por el buen contenido y tenerlo de forma legal y cómoda, para su tranquilidad y la de los creadores, que obtienen así una remuneración por su trabajo.

7 Netflix y Amazon superarán los ingresos de los cines en 2020

Lo digital avanza también en el terreno audiovisual, y lo hará con más velocidad. Según un informe de PWC, en 2020 se verá un crecimiento del 30% en consumo de contenidos en streaming, una tendencia que afianza a la industria legal sobre el consumo en webs o plataformas ilícitas.

Quedan pendientes muchos retos para que los creadores y dueños de los derechos puedan vivir libres de infracciones. Uno de los más acuciantes, el de los partidos de fútbol en directo, para lo cual se hace necesaria la colaboración de las redes sociales, especialmente Facebook, plataforma en la que se suelen comunicar las retransmisiones piratas. La diferencia con respecto a la persecución de películas, libros o música estriba en que en el fútbol en directo solo hay 90 minutos de partido, no solo en el campo sino también en el terreno digital: terminado ese tiempo, las pérdidas para los dueños de los derechos son irrecuperables.

Y aunque esta guerra aún tiene muchas batallas por delante, no se trata de una película romántica: como resume el consultor Yeray Arroitajauregui al hilo de los 12 millones de páginas web de descargas ilegales localizadas de ‘Ocho apellidos vascos’ -cuatro millones de ellas en España- “quien monta estos sitios no es Robin Hood, sino que lo hace para conseguir dinero”.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.