El Gobierno aprueba el nuevo sistema de compensación por copia privada

47181675 - open hardcover book with turning pages in fan shape on desk
Compartir

El Consejo de Ministros, aprobó esta semana el Real Decreto Ley que aprueba un nuevo sistema de compensación por copia privada que se ajusta al modelo que rige en Europa. España recupera así el sistema anterior de financiación de esta compensación, cuya base pasa por cargar a los fabricantes de dispositivos un pequeño importe que sirva de justa compensación para autores, artistas, editores y productores.

Así, por un teléfono móvil los fabricantes abonarán 1,10 euros, y por un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet, 3,15 euros. “Se graban a los mismos aparatos que en los países de nuestro entorno, pero en una horquilla de cuantías más baja”, afirma el portavoz del Gobierno.

El texto aprobado ayer viene a cubrir el vacío normativo derivado de la sentencia que dictó el Tribunal Supremo del pasado 11 de noviembre. Este fallo declaró nulo el sistema de financiación de copia privada español, que ya había sido rechazado unos meses antes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien declaró, en el mes de junio, que el sistema español no se adecuaba a la normativa comunitaria.

¿Qué países europeos utilizan este sistema que ahora adoptará España? La inmensa mayoría, como se ve en esta imagen que resume los distintos sistemas de compensación por copia privada de Europa (pincha aquí para ver el estudio internacional al respecto).

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 12.24.26

Esta nueva regulación, que se tiene que someter a la ratificación del Congreso de los Diputados, es provisional puesto que, en el plazo de un año, el Gobierno deberá aprobar un real decreto con la actualización de dispositivos afectados por esta norma y sus correspondientes tarifas. Es decir, que se crea un sistema de precios que se revisará, para adecuarlo a la realidad, al cabo de un año.

Proteger la copia privada supone que la sociedad valore y reconozca económica y moralmente el derecho de autores a recibir una compensación por el uso que se hace de sus obras cuando se copian para la utilización personal. Países como Francia, Hungría, Bélgica o Italia dedican hasta 3,4 euros al año per cápita a compensar por su propiedad intelectual a los autores, como se ve en este cuadro:

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 12.26.45

El sistema prevé también, para ser más justo, excepciones y reembolsos del importe grabado para aquellos casos en que se demuestre que no se utilizará el dispositivo adquirido para hacer copias de materiales protegidos.

Esta nueva legislación paliará una situación injusta y equilibrará el derecho de los consumidores a disfrutar de los contenidos culturales que adquieren y el derecho de los creadores a ser compensados adecuadamente por las copias de su trabajo.

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.