Así está la piratería en España, en ocho gráficos

lacoalicion_laliga
Compartir

La piratería en España descendió un 4% en 2016, según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, presentado hoy por la Coalición de Creadores y La Liga. Según dicho estudio, en 2016 hubo en España 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, por un valor de 23.294 millones de euros.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe, en ocho gráficos:

¿Qué se piratea?

accesos ilegales

 

Las novedades son lo más descargado:

antiguedades

 

Google es la fuente de acceso a la inmensa mayoría de contenidos ilegales:

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 13.53.48

Según el informe, 9 de cada 10 accesos a contenidos pirata son posibles gracias a que los usuarios los buscan en Google y los encuentran. Las redes sociales, con Facebook a la cabeza, son también fuente importante a la hora de ver contenidos subidos ilegalmente, como en el caso de los partidos de fútbol.

 

¿Por qué se piratea?

acctitudes_percepcion

Como se ve en el gráfico de arriba, aumenta la conciencia de que descargar contenidos de forma ilegal hace daño a sus autores: si en 2015 un 50% declaraba que “viendo el fútbol de esta forma no estoy perjudicando a nadie”, en 2016 esa aceptación baja al 36%.

 

¿De qué viven las webs piratas?

webs_piratas

 

¿Cómo podría solucionarse la piratería?

eficacia_medidas

Casi 7 de cada 10 internautas piensan que bloquear el acceso a las webs piratas sería la medida más eficaz para terminar con las pérdidas que provoca la piratería. Y 6 de cada 10 opinan que sancionar a los proveedores de internet sería también muy efectivo.

 

¿Qué impacto tiene para el dinero público?

arcas_públicas

 

Solo 2 de cada 10 recuerdan las campañas contra la piratería:

notoriedad_campañas

Las campañas de concienciación sobre el maltrato a la mujer, el tráfico, el alcohol o la droga, llevan muchos años de ventaja a las habidas sobre la propiedad intelectual. Desde 2014, Atresmedia impulsa CreaCultura, movimiento para la defensa de la propiedad intelectual y la creación, con spots, eventos, debates, este mismo blog, y muchas otras iniciativas. Es una labor en la que Atresmedia no está sola, pues son muchas otras las entidades que, por suerte, están empujando en la sociedad para que crezca la conciencia de lo importante que es que todos respetemos las ideas y creaciones de los demás. El estudio de la Coalición de Creadores subraya que ha descendido un 4% la piratería en el último año, también gracias a que cada vez hay más y mejores fuentes de contenido legal (como las plataformas de streaming de cine y música).

No obstante, para que avancemos a una sociedad con menos nivel de piratería, queda mucho camino por andar en cuanto a medidas legales efectivas, de hábitos de consumo y de educación en todos los estamentos.

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Nacional, pirateria

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.