Ves un anuncio y con un clic en tu móvil, compras el producto

Powatag
Compartir

Todos hemos tenido alguna vez esa sensación de querer ver una película cuyo tráiler apenas recordamos, pero que sonaba bien y ahora será tan sencillo como hacer clic nada más verla anunciada. Imagina ese momento en que un spot te hace caer en la cuenta de que ese escritor que tanto le gusta a tu madre acaba de publicar nueva novela y tú llevas días pensando qué regalarle por su cumpleaños: un clic y resuelto en cinco minutos. Apasionante ¿verdad?.

Pues dentro de muy poco podrás hacerlo mientras ves la tele gracias a PowaTag, una herramienta implementada para televisión por AtresmediaLab, que va a permitir a los espectadores comprar una entrada de cine nada más ver su tráiler, un nuevo libro tras ver el anuncio de su publicación o las entradas a ese concierto que siempre has querido ver y que ahora por fin llega a tu ciudad. No serán los únicos productos que podrán comprarse así pero, en lo referente a la cultura, creemos que es una excelente manera de facilitar la tarea de comprarla y formar parte del círculo virtuoso de su creación.

Seguro que hace tiempo que escuchas eso de “el internet de las cosas”, la última revolución derivada de la tecnología y cómo esta afecta a las personas y facilita alguna de sus tareas, tanto laborales como del día a día. Posiblemente uno de los ejemplos más recientes y llamativos haya sido el lanzamiento por parte de Amazon de unos botones con logos de productos del hogar que, solo con ser pulsados, envían a tu casa un paquete de detergente que acaba de terminarse, una botella de limpia cristales de la que acabas de pulverizar la última gota o el siempre olvidado papel higiénico. O puede que también hayas oído hablar del botón click&pizza, el imán para la nevera que con solo apretarlo te envía una pizza al instante.

Estas son apenas unas pocas muestras de lo que la tecnología puede hacer por facilitar la tarea de las compras, especialmente las que son repetitivas, como el caso de los productos del hogar o la comida rápida pero ¿y si pudiera hacerse lo mismo con otro tipo de compras, no premeditadas ni necesarias, compras por impulso principalmente? Pues a partir de ahora también se podrá, al menos desde la parrilla de Atresmedia y mientras se emiten los anuncios.

La herramienta funciona con una sencilla etiqueta de audio introducida en los anuncios, imperceptible para el oído pero detectable para los móviles o tablets, se podrá comprar el producto anunciado en el momento y con solo un par de clics. Una auténtica revolución en la forma en la que percibimos la publicidad y que, sin duda, puede fomentar la venta de algunos productos que no tenemos en mente cuando vamos al supermercado ni cuando salimos el fin de semana sin planes concretos.

Es un hecho comprobado que un porcentaje muy alto de los consumidores que van de compras por la red, terminan por abandonar su carrito sin completar la transacción, una prueba más que evidente de que existe un interés por determinados productos que, por algún motivo, mucho más a menudo de lo que sería deseable, no llega a buen puerto. Basta con imaginar un supermercado cualquiera en el que, al terminar el día, encontráramos cientos de carros abandonados en sus pasillos, llenos de productos, pero sin dueño; sería prueba de que el proceso de compra tiene un problema grave en su tramo final. Y esta es una de las cuestiones que esta aplicación viene a solventar, haciendo mucho más sencillo el ‘check-out’ del comercio online.

No se trata solo de favorecer la compra por impulso; también de hacer un estudio de la publicidad y su efectividad, en un tiempo en el que la medición de audiencias ha dejado de hacerse únicamente mediante la estadística de los audímetros. Cada vez más se recurre a la metodología directa, basada en acciones reales, en visualizaciones contabilizadas de forma unitaria y que, en conjunto, permiten obtener unos datos mucho más fiables. Una mejora del análisis de datos tanto para los anunciantes, como grandes inversores que son, como para las propias cadenas, que pueden respaldar así sus producciones, no solo con números, también con las transacciones reales que se consiguen en la emisión de publicidad en medio de las más exitosas series del prime-time o de las más escondidas franjas de la parrilla.

Así, dándole una vuelta de tuerca a los datos, podríamos llegar a encontrarnos con la paradoja de que un determinado producto televisivo no tenga una audiencia espectacular que garantice su supervivencia y, sin embargo, que su audiencia sea target proactivo de determinadas marcas que, ubicando su anuncio en la emisión, logren vender, en unidades contantes y sonantes, un número de productos suficientes asociados a la emisión como para que les compense anunciarse en una franja a priori poco resultona. Y esto sí que sería una revolución.

Ver los anuncios en televisión pasa así a ser una actividad que, si bien sigue interrumpiendo el programa que estamos viendo, se parece más a un agradable paseo por un centro comercial que a un molesto paréntesis. Y eso es, definitivamente, un gran avance en la siempre delicada convivencia entre publicidad y creación de contenidos.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Televisión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.