Propiedad intelectual: valor seguro

38351066 - close up hourglass or sand glass in living room, time value  concept
Compartir

Las oficinas europeas de patentes (EPA) y de Propiedad intelectual (EUIPO) acaban de actualizar el estudio que iniciaron en 2013 para conocer la aportación económica y social de las industrias de su área a la economía de la Unión Europea. Los datos de la primera edición, correspondientes al periodo 2008-2010 ya reflejaron la importancia que los sectores de la propiedad intelectual e industrial tienen en el PIB europeo: 39 % y en la cifra de puestos de trabajo: 56 millones. Durante el periodo medido ahora (2011-2013), incluyendo a Croacia como nuevo miembro de la Unión, las cifras siguen siendo contundentes: Las industrias basadas en la propiedad intelectual e industrial generaron el 27,8 % de los puestos de trabajo (60 millones de europeos) y 5,7 billones de euros (42%) como aportación al producto interior bruto[i].

En lo que se refiere a propiedad intelectual, las industrias coparon 11,6 millones de puestos de trabajo directos y generaron 914,612 millones de euros (6,8% del PIB). El incremento tiene su base también en la digitalización operada en estos sectores que permiten al viejo continente un grado de competitividad nada desdeñable.

Estos datos bastan por sí solos para que la sociedad europea defendiera las industrias culturales y justifica el elevado grado de protección que desde las instituciones quiere concederse a los sectores de la propiedad intelectual.

Sin embrago y con la excepción de la distribución de productos que pudieran ser nocivos para la salud, la sensibilización ciudadana frente a la piratería es proporcionalmente baja en Europa y escasa en nuestro país.

La cultura del “Todo gratis” que se ha instalado en Internet en España, está ahogando su desarrollo y el talento, ampliamente demostrado de nuestros creadores, se ve frustrado por la inexistencia de una industria que lo impulse y lo financie.

De acuerdo con los datos del Observatorio de la Piratería, publicado por la Coalición de Creadores, la piratería digital bate récords en España: 4.307 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones y un lucro cesante de 1.669 millones son cifras vergonzantes y en la situación económica actual, da rabia conocer que podrían haberse creado 21.559 puestos de trabajo en España y que el estado dejó de ingresar 547 millones de euros por culpa de la piratería. La contundencia de los datos admite pocas dudas respecto al vergonzante puesto que nuestro país viene ocupando en los “rankings” de la piratería mundial. Las razones alegadas por los propios consultados para acceder a contenidos ilícitos en lugar de acudir a la oferta legítima son también muy claras: “Ya pago mi conexión a internet”, “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste”, “no estoy haciendo daño a nadie”, “no hay consecuencias legales para el que piratea, no pasa nada”,… Los internautas conocen la existencia de una oferta legal amplia; en ese sentido, las industrias han “hecho los deberes”. Basta una visita a una página como www.mesientodecine.com para verificarlo: Casi 20 plataformas de descarga legal de películas sólo en nuestro país avalan un sector que está creciendo en toda Europa,… menos en España.

¿Por qué? Porque competir contra quien ofrece lo mismo que tú sin pagar impuestos, ni seguros sociales y aprovechando tu inversión promocional es imposible. Porque mientras que en otros países han entendido la importancia del sector cultural y han adoptado medidas contundentes, en nuestro país, no se adoptan ni medidas eficaces ni se realizan esfuerzos para educar en el respeto a la propiedad intelectual.

Una nueva legislatura se acaba de iniciar y parece que el gobierno está dispuesto a escuchar iniciativas del Parlamento y a llegar a acuerdos con todos los grupos políticos para resolver los problemas de la sociedad actual. Ojalá que el respeto a la propiedad intelectual se entienda de una vez, como una cuestión de estado dada su aportación económica y social y sirva para que las leyes aprobadas durante las legislaturas anteriores se apliquen con rigor, colocando a España entre los países que como Francia, Portugal, Italia, Alemania o Reino Unido ya están combatiendo la piratería digital de forma eficaz con medidas todas ellas destinadas a impedir el enriquecimiento de unos pocos sinvergüenzas y promover el acceso de los ciudadanos a las ofertas legales ofrecidas por los legítimos titulares.

La receta es más sencilla de lo que parece: Aplicación de las leyes: De nada sirve regular un procedimiento administrativo ágil para el bloqueo y cierre de páginas que no respetan la propiedad intelectual, si tal “agilidad” se traduce en 4 páginas bloqueadas en casi 5 años (la semana pasada, Nigel Cory, de la fundación ITIF, exponía en Madrid los resultados positivos del bloqueo que en el Reino Unido ha llevado al cierre de 1.700 páginas y hace un año, representantes portugueses e italianos revelaron que con las medidas adoptadas en sus respectivos países se habían bloqueado o cerrado más de 200 webs piratas en unos meses).

Sensibilización de los ciudadanos: De la misma manera que se desarrollaron campañas educativas para incrementar la seguridad vial o proteger el medio ambiente, es imprescindible incluir en los planes de estudio de los colegios e institutos, contenidos que muestren el valor de la propiedad intelectual e industrial y el impacto tan negativo que la piratería tiene para nuestra sociedad.

[i] https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/web/observatory/observatory-publications

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

José Manuel Tourné Alegre

Abogado en ejercicio desde octubre 1984, Licenciado en Derecho por la universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Propiedad Intelectual e Investigador Mercantil.
Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), Presidente de la Unión Videográfica Española (UVE) y consejero de la International Video Federation (IVF).

Latest posts by José Manuel Tourné Alegre (see all)

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: propiedad intelectual, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.