Europa regula la propiedad intelectual para proteger la creación y a los autores

sgae-propuesta-comision-europea-derechos_ediima20160914_0601_5-2
Compartir

“Quiero que los periodistas, editores y autores cobren por su trabajo de manera justa por su trabajo, tanto si lo hacen en un estudio o en el salón de su casa, tanto si se difunde online o de forma offline, y tanto si se publica mediante una fotocopiadora o un hipervínculo en la web”. Así ha expresado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el sentimiento que que envuelve la propuesta de la UE para proteger la creación cultural e informativa en Europa.

La regulación actual europea data de 2001, un tiempo en que ni siquiera existía Youtube ni redes sociales como Twitter o Facebook, que hoy son cruciales en la difusión y el consumo de contenidos digitales.

La Unión Europea persigue también proteger a los espectadores para que puedan ver sin límites cualquier producto cultural en la UE, sin las actuales barreras geográficas que hacen que un contenido esté en unos países y en otros, no.

La Comisión Europea también quiere que las principales zonas públicas (edificios públicos, parques, hospitales…) ofrezcan gratis wifi para los ciudadanos antes de 2020. Este proyecto, que se llama Copyright package, tiene aún por delante meses de vida parlamentaria europea, antes de ser aprobado y convertirse en una legislación a trasladar a cada país.

Youtube, obligada extremar el control de las obras protegidas

Las webs con tráfico masivo, como Youtube, estarán obligadas a una mayor supervisión del contenido que alojan para garantizar que no contribuyen a difundir obras protegidas por copyright. Youtube, concretamente, ya realiza un control de los contenidos protegidos con su complejo sistema Content ID, que permite a un propietario de derechos reclamar que se retire el vídeo, permitir que siga subido y cobrar a cambio los ingresos que genere en publicidad, o dejar que permanezca sin monetizarlo. Si un usuario sube contenido protegido, la herramienta detecta automáticamente ese contenido e inicia este procedimiento con el usuario que lo subió.

Asimismo, la UE pide a plataformas como Youtube aumentar la transparencia sobre el reparto de ingresos, para mayor protección de los creadores y titulares de los derechos.La comisión también incluye en este paquete una regulación para que las televisiones puedan emitir sus programas en internet en toda Europa y una propuesta para aumentar el cine europeo en la Red.

Con respecto a los medios de comunicación, la Comisión quiere atribuir a los editores de prensa derechos conexos sobre sus publicaciones, similares a los que tienen productores musicales o cinematográficos. Así, se protegería cada pieza -artículos, fotografías, infografías, etcétera-, y además se promovería un derecho para diarios y revistas sobre todo el producto en su conjunto. Esta norma seguiría un camino parecido al que ya tenemos en España con el Canon AEDE, que permitiría a los medios cobrar a terceros –como Google o redes sociales- por usar trozos de los contenidos producidos por los medios.

La diferencia con la norma actual es que la norma española establece el cobro como obligatorio. La UE, en cambio, dará a elegir al medio si cobra o si negocia ceder sus contenidos, o parte de ellos, de forma gratuita a quienes le enlacen, según el caso concreto. En España son las sociedades gestoras de derechos, como CEDRO, las que intermedian este cobro; mientras que en la norma comunitaria, en principio, no se menciona a las sociedades de gestión de derechos.

El objetivo es que se encuentren en una “mejor posición cuando negocien el uso de sus contenidos con servicios online” como Facebook o Google News. Bruselas escucha así una tradicional reivindicación de los editores, que ejercieron fuertes presiones para obtener esta medida.

Créditos de la imagen: eldiario.es

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: copyright, Derechos de Autor

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.