“Una loncha de mortadela está más protegida que toda mi obra”

foro_cc
Compartir

Este martes se celebró en el espacio Bertelsmann de Madrid un nuevo debate dentro del Foro Crea Cultura: La propiedad intelectual en los libros: entre el reto digital y la responsabilidad del lector. Moderados por Vicente Vallés, los escritores Espido Freire y Lorenzo Silva y la editora Ofelia Grande (Siruela) dieron su visión sobre pasado, presente y futuro de su sector.

Los tres coincidieron en que el panorama digital ha abierto unas posibilidades enormes al futuro del libro y también en que, ese mismo mundo digital, está suponiendo en España un problema por la cantidad de per-sonas que consumen y descargan contenidos culturales de forma “irregular”. Falta conciencia social en los lectores, según los tres participantes en el debate.

Espido Freire comentó que “es muy inquietante que el robo de derecho digitales sea uno de los pocos delitos que no sólo está bien visto, sino que se alienta en algunos colectivos. Que no se haya logrado crear una conciencia de que esto es ilegal me parece incompresible. En Escandinavia, Estados Unidos o Alemania sería impensable lo que está ocurriendo en España en cuanto a la falta de respeto al autor. Por ejemplo, en Alemania no es posible descargarse contenido desde las wifi de los organismos públicos”. Lorenzo Silva fue más allá y aseveró que “España es el país más benigno con el expolio editorial”.

Espido Freire explicó que “el robo de libros digitales es una enajenación de los derechos del autor. Quien piratea niega el derecho de pagar la hipoteca al autor. Si se roban los derechos de autor, el creador se queda sin remuneración económica y se le condena a la inanición. Pero es que además, se erosiona toda una industria, se destruyen todos los puestos intermedios que existen”.

Fue precisamente Freire quien lanzó una de las grandes cuestiones en torno a este debate: “¿A quién beneficia la piratería de libros?” Lorenzo Silva señaló a “informáticos que están teniendo ingresos de 400.000 euros por crear y mantener páginas ilegales”.

Pero hablar de copia ilegal de libros no es hacerlo sólo de dinero: “El pirateo genera un impacto a medio plazo en la cultura que es difícil de cuantificar”, señaló Espido Freire, que añadió que “si queremos conservar un patrimonio cultural, es responsabilidad de todos”.

Para Ofelia Grande, directora editorial de Siruela, “en España hay un brindis al sol de leyes que no se cum-plen por falta de medios por parte de las administraciones”. Además Grande considera que “es un disparate que las directivas europeas mantengan un IVA del 21% para el libro electrónico, y no el 4%, porque enten-demos que el libro es un contenido, no un objeto”.

Desde una perspectiva constructiva, Lorenzo Silva lanzo algunas propuestas de soluciones, como “la venta de ejemplares por debajo de los 10 euros, o la creación de una gran biblioteca pública digital para que llegue a las personas que no tienen recursos para comprar un libro”. El autor concluyó que “hay que mejorar la oferta editorial todo lo que se pueda y, tras haber hecho todos los esfuerzos, es cuando te puedes plantar ante las administraciones para reclamar”.

Estos son algunos tuits con frases que se dijeron en el debate:

Y estos son los vídeos cortos que resumen la opinión de los escritores y la editora:

Espido Freire:

Lorenzo Silva

Ofelia Grande

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Derechos de Autor, ebook, propiedad intelectual

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.