¿Quién se ha llevado mis tuits? Siete dudas metafísicas sobre el periodismo móvil y la propiedad intelectual

tuit_negro
Compartir

“Esperando en el TSJ de Madrid el sumario Gurtel”. Este pequeño texto, constituye uno de los primeros tuits de mi trayectoria como periodista en redes sociales. Lo escribí el 5 de abril de 2010 cuando trabajaba como reportera de tribunales para una cadena nacional de televisión.

Me hubiera gustado mostrar la foto que acompañaba a esa pequeña información pero ha sido imposible recuperarla: Tweetphoto, la aplicación de Twitter que utilizaba entonces para publicar fotos ya no está operativa, así que todo el material gráfico que subí a la red social se ha perdido. Al menos hasta el día que comprendí que las únicas fotos a las que podía acceder con total seguridad eran aquellas que había guardado en mi ordenador.

Esas fotos publicadas en Twitter ya no están accesibles para nadie. Una pena. Pero cuando empecé a tuitear la prioridad no era esa sino la pulsión de contar, que ganaba la partida a cualquier otra consideración.

El periodismo móvil es, por el momento, un aventura personal, una narrativa por la que los medios españoles no apuestan aún. Pero yo creo en ella y hago este trabajo por amor al periodismo, a los nuevos lenguajes y la necesidad de seguir aprendiendo. Estamos hablando de un momento, el de la eclosión de las redes sociales y de un contexto determinado en el que se impone la necesidad de promocionar la marca personal como periodista móvil. ¿Y después?

  1.  ¿La propiedad intelectual y los contenidos difundidos en las redes sociales son incompatibles?
  2. ¿Es la promoción de la marca personal la única retribución posible en el periodismo móvil?
  3. ¿Es posible luchar contra el pirateo incontrolado de contenidos en redes sociales?
  4. ¿Para cuándo un código de buenas conductas entre responsables de redes sociales que obligue a acreditar la autoría de un contenido audiovisual?
  5. Si hago una cobertura en directo sirviéndome de una herramienta de streaming ¿de quién es mi directo? ¿De la plataforma de streaming o del medio que quiera utilizarlo como contenido asociado en su web? ¿Deberían contar con mi autorización?
  6. ¿Acabarán las redes sociales siendo meros instrumentos de promoción y marketing si no puede protegerse la propiedad intelectual de un contenido creado específicamente para una red social?
  7. ¿Tiene futuro el periodismo móvil en redes sociales?

Estamos en el inicio de una reflexión y una toma de conciencia tras habernos visto arrastrados, durante los últimos años, por la potente ola de las redes sociales, que nos sorprenden cada día con nuevas posibilidades para la narrativa periodística. Quiero nadar… pero he aprendido a guardar la ropa: tengo un archivo actualizado con todos mis tuits y el material fotográfico archivado por carpetas temáticas y temporales. Esas fotos son de todos. También mías.

Carmela Ríos

Periodista con más de 20 años de experiencia en servicios informativos de televisión y, desde 2009, en el periodismo audiovisual desde los dispositivos móviles y redes sociales. Premio Ortega Gasset de Periodismo Digital 2011 por la cobertura en Twitter del movimiento del #15-M.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Internet, propiedad intelectual, Twitter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.