Un juzgado ordena a RojaDirecta dejar de emitir partidos de fútbol: ¿Principio del fin de las emisiones ilegales?

futbol
Compartir

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha dictado, a petición de Mediapro y Gol TV, medidas cautelares para ordenar a la web www.rojadirecta.me el cese inmediato y provisional de la facilitación de enlaces para el acceso al visionado en directo o en diferido de partidos de fútbol producidos o emitidos por los demandantes de ahora en adelante.

La orden se extiende también a cualquier web que los demandados pudieran utilizar en igual término o a la que redireccionen la misma y les obliga también a cesar cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación corresponda a los demandantes.

Si los demandados no diesen cumplimiento a lo solicitado en los próximos siete días, el juez ordena a todos los proveedores de Internet españoles -a los que el auto cita expresamente- bloquear el acceso directo a rojadirecta.net.

¿Tras este cierre, se podrán ver partidos de Mediapro o Gol TV sin pagar?

Lo decretado por el juzgado son medidas cautelares, por lo que dependerá de qué ocurra durante el juicio. Si se confirma, cosa que parece probable, es muy posible que este cierre marque un antes y un después en la retransmisión por internet de partidos para los que no se tiene los derechos.

Aun así, de momento ya no se podrán ver partidos en esta web, pues el juez ha obligado al cese de emisiones y la página lo ha acatado, aunque mantiene su disputa legal abierta. No sería raro –pues ha pasado en otros casos- que tras el cierre de esta página surjan emisiones similares en otras, aunque el escenario se va estrechando cada vez más para las páginas que emiten contenidos audiovisuales para los que no tienen derechos.

¿Supondrá este cierre el inicio de un tiempo nuevo sin infracciones?

Las medidas cautelares adoptadas son una victoria para los dueños de los partidos, que ven reconocido su derecho legítimo de emitirlos sin que terceros se aprovechen de su costosa inversión para ganar dinero.

La publicidad es la otra pata sobre la que los propietarios de los derechos de emisión están centrando su lucha por erradicar las malas prácticas de las páginas como RojaDirecta. La Liga de Fútbol Profesional y las cadenas están consiguiendo que todas las asociaciones de anunciantes coincidan en no dar oxígeno a las páginas que reproducen la señal sin tener derecho a ello.

Así, la publicidad de este tipo de páginas queda reducida a anuncios de aplicaciones de dudosa utilidad o, en la mayoría de los casos, de malware (software malicioso, que busca dañar el ordenador o infiltrarse en él para introducir troyanos u otros programas que ralentizan el funcionamiento del equipo o lo convierten en zombi para convertirlo en emisor de spam, etc.).

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Internet, pirateria

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.