Una misma serie de TV será distinta si quien la ve es Mariano, Pedro, Pablo o Albert

series_tv
Compartir

Quédate con este concepto, que puede ser la última novedad en consumo de historias: “Medios perceptivos” o, como literalmente se define en Reino Unido, que es donde lo están investigando, “Perceptive Media“. Es un avance más en la personalización de los contenidos que, en este caso, responde a tus gustos particulares y a lo que las máquinas pueden aprender de aquello que en tu día a día ves o escuchas.

Hasta ahora, este tipo de información se limitaba a recomendarte series y películas, canciones o libros en función de tu actividad en cada una de estas ramas del entretenimiento y la cultura pero, en este caso, se va más allá y se trabaja sobre el propio contenido, sobre la historia individual, para darte un punto de vista diferente, un tratamiento de las historias o incluso de la imagen en función de tus gustos particulares. Así, no contarían la historia de la misma manera a los que escuchan a Taylor Swift que a aquellos que amanecen con Extremoduro, ni a quienes ven de una sentada la última temporada de Juego de Tronos o quienes prefieren el glamour de Velvet.

No es la primera vez que se trabaja en contar historias adaptadas al usuario, cambiando personajes, tramas e incluso desenlaces, en función de las decisiones que tomaba, bien el espectador, bien el lector, pero en aquellos casos era necesaria una proactividad por su parte, una toma de decisiones consciente, un ratito para pensar. En esta ocasión, todo sucede con la máxima naturalidad, sin intervención alguna del usuario o, al menos, sin intervención consciente, pues el resultado no es más que la interpretación de todas esas pequeñas decisiones que tomamos al cabo del día, cada vez que elegimos una canción, que vemos un contenido, que lo abandonamos.

El resultado de todas estas lecturas daría lugar a una historia que, siendo similar en su esqueleto, se mostrara de forma totalmente distinta en cuestiones tan aparentemente insignificantes como los puntos de vista o los filtros de color. Eso en lo puramente formal, pero también sería capaz de modificar la información que se proporciona al espectador en función de cuántos episodios ha visto, por ejemplo, valorando qué tramas o detalles importantes se ha podido perder para rescatarlos y mostrarlos, o evitando spoilers que puedan derivarse precisamente del camino tomado para contar las cosas.

Esto es un proyecto de la BBC que está en estadíos muy tempranos de desarrollo, pero la idea de la corporación es abrirlo al público para tener el mayor número posible de usuarios y, con su interacción, poder mejorarlo y avanzar más rápida y solventemente pues, como ocurre con todas estas nuevas aplicaciones y funcionalidades basadas en máquinas aprendiendo de datos de consumo, lo esencial es tener una buena base de datos y reacciones que hagan de la experiencia la mejor posible.

Como idea es verdaderamente interesante, aunque es importante valorar el coste de un experimento de estas características, que exige una postproducción como mínimo duplicada, un tratamiento de la imagen múltiple, una secuenciación de las opciones narrativas innecesaria en una postproducción lineal normal. En definitiva, un incremento de horas de trabajo y personal que, a la larga, redunda en un mayor coste del producto final, que puede resultar poco rentable en el largo plazo.

Es importante tener en cuenta que una buena historia bien contada, no necesita demasiados adornos y que, en última instancia, es esto lo que atrapa al espectador, tanto o más que una personalización del contenido que podría incluso llegar a hacerlo redundante. Ya veremos si funciona.

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Series, Sin categoría, Televisión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.