Transmedia y Gamificación: Las claves con las que conseguí 45.000 lectores

67352919 - man reading an e-book on digital tablet device
Compartir

A día de hoy nadie puede negar que vivimos en una sociedad dominada por lo audiovisual y la exigencia de la inmediatez a la hora de consumir. Si a ello le añadimos la cultura del ‘todo gratis’, ¿cómo pueden los libros encontrar su lugar y sobrevivir a este paradigma del siglo XXI?

Creo que la respuesta está en encontrar nuevos caminos, en innovar y buscar nuevas fórmulas con las que conectar con el público. En mi caso, con la saga de ‘La marca de Odín’, entendí que una nueva forma de entender la experiencia de leer era imprescindible para alcanzar las metas que me había propuesto. Una forma que permitiera fusionar la lectura con el potencial de Internet y el impacto de un universo transmedia, con fuerte componente audiovisual, todo ello reforzado con características de gamificación que permitieran al lector, no solo tener una experiencia de progresión, sino un elevado grado de interacción con el autor y la evolución de la obra.


¿Cómo empezó todo?

Ya en 2005 para mí era patente que los fenómenos que experimentábamos en el sector de los videojuegos, como la piratería digital, iban a ser una realidad también para los libros. Pero también fui testigo de cómo los juegos online lograban evitarla o minimizarla con sus modelos de negocio y características diferentes.

Es por ello que cuando tomé la decisión de lanzarme a publicar mi primera obra opté por auto publicarme. Y lo hice a pesar de contar con el respaldo de una gran editorial con la que podría haber firmado directamente los tres primeros libros. ¿El motivo? Tomé consciencia de que yo no solo quería publicar una novela, quería introducir un nuevo modelo literario que pudiera ser un referente para otros creadores. Para ello necesitaba ser completamente independiente.

lamarcadeodineldespertarportadalibroa1000

¿Qué lo hace especial?

Deseaba que la historia de La marca de Odín: El despertar no se limitara a las hojas de papel del libro. Quería que al finalizar su lectura, los lectores pudieran proseguir la trama en una plataforma online repleta de contenidos extendidos que la ampliaran a modo de tapas literarias, mientras esperaban a la siguiente entrega de la saga. Todos ellos complementados con creaciones audiovisuales que les ofrecieran una nueva e innovadora forma de experimentar la historia.

Quería que mientras lo hacían debían poder sentir una experiencia de progresión que los gratificara. No solo eso, que fueran incentivados por interactuar, compartir y ayudar a que llegara a más gente. Quería crear una sinergia entre lo físico y lo digital. Donde otros veían rivales, yo veía grandes aliados.

Entendí que hoy en día lo que importa es el contenido y que el soporte es el mero formulismo para llegar hasta él. ¿Cómo un lector que hubiese comprado un libro en papel tenía que pagar para poder leerlo en digital también? ¿Por qué si lo adquiría en digital tenía que pagar el mismo precio luego si quería comprarlo en papel?

LMDOEDOperacionMartilloNocturnoa1000

Comprendí que el camino a seguir era ofrecer incentivos y alicientes a los lectores, sumado a un gran esfuerzo de educación, para conseguir fidelizarlos a mi obra. Que los lectores debían concienciarse que cuanto más apoyo dieran, cuantos más llegaran, más contenidos extendidos podrían tener.

Asumí que ser escritor no se limitaba a escribir una obra, publicarla, promocionarla una temporada y a otra cosa. Sino que debía ser un trabajo del día a día. Algo que nunca cesara tras lanzar. Acepté que tenía que escoger el camino más difícil, pero el que a la larga me reportase un mayor crecimiento a todos los niveles.

Proceso de evolución y madurez

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento oficial de la primera iteración de este modelo. Mentiría si no dijera que ha sido duro, toda una travesía en el desierto. Pero también lo haría si no dijera que el esfuerzo ha valido la pena y los frutos se están empezando a recoger a pesar de empezar como un autor independiente y desconocido para el gran público.

Hace algo más de un año di una nueva vuelta de tuerca al modelo pasando a ser ‘freemium’. Es decir, el ebook del primer libro pasó a ser gratis en las principales plataformas digitales (Google Play, Amazon, Ibooks). Mientras que en nuestra tienda online vendíamos la edición impresa con extras y creamos la figura del Pase Online. Un producto que permitía a los lectores gratuitos poder registrarse y acceder a todo el universo extendido y apoyar a la saga para que esta pudiera seguir creciendo.

Los números no mienten

Bien, a día de hoy rondamos los 45.000 ebooks descargados en plataformas digitales, así como los 700 libros impresos en nuestra tienda online. De sus compradores, cerca de 500 están registrados y pueden disfrutar con el universo extendido.

ventasporcentualesplataformaslmdo07032017

Las cifras indican que cuantos más ebooks gratuitos se descargan, más libros impresos vendemos. Si a eso le sumamos unas críticas excelentes, puedo afirmar que este sueño empieza a tomar forma.

Ser autor independiente, incluso ofreciendo tu obra gratis, es algo muy duro. Existen miles de libros gratuitos para descargar, sumados a los que la gente pueda descargarse por vías no convencionales. Es por ello que conseguir mantener mi primera obra en los primeros puestos de los rankings de su categoría (Ciencia ficción) durante más de un año tiene mérito.

amazontop1scifi17032017

¿Las claves? Tener una historia narrada de forma muy audiovisual, con claras influencias de lo que gusta al público, sumado al refuerzo de una plataforma online que da incentivos y alicientes a los lectores para fidelizarlos. Un modelo que no deja de crecer y que anima al lector a ser el primero en querer pagar, ya que cuanto más apoyo haya más contenidos podrá consumir de la historia que le ha cautivado.

Al final se trata de abrir la mente y aprender a ver oportunidades donde otros solo ven crisis. ¿Y vosotros, qué veis?

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Xavier Marcé

Xavier Marcé es editor y escritor independiente, así como responsable de comunicación y marketing online en el estudio de desarrollo de videojuegos noruego Megapop Games. Con más de diecisiete años de experiencia en la gestión de comunidades y crisis online lleva seis años formando a nuevos profesionales en el Máster de Estrategias Social Media y Marketing Online de la Universidad de Sevilla.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: literatura, propiedad intelectual

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.