#Tuiteratura en redes sociales: la literatura renace en Twitter más viva que nunca

Manuel Bartual fue el pionero en lanzar en España la #tuiteratura mediante un relato compuesto de muchos tuits
Compartir

La #tuiteratura, o #twiteratura, es un fenómeno inesperado que enriquece Twitter y que nos regala nuevos talentos literarios que, a base de píldoras en forma de tuits, se convierten en pequeñas obras -muchas veces, multimedia- que acercan la lectura a las redes sociales.

Nadie habría imaginado en 2006, cuando nació Twitter y pocos apostaban por su éxito, que hoy fuera a ser una incubadora de nuevos talentos literarios. La #Twitteratura o #Tuiteratura empezó como un fenómeno muy cuestionado en los países anglosajones y saltó a la fama en España cuando en el verano de 2017 @ManuelBartual escribió este relato en los 140 caracteres que permitía entonces cada tuit y más de 300.000 personas siguieron la historia.

Fueron días de verano en los que miles de personas llegaron a cambiar su ocio por seguir en directo el culebrón en el que el protagonista contaba con angustia cómo creía haberse encontrado a un tipo exacto a él en su hotel de veraneo. El suspense por no saber cómo terminaría la historia se unía al de no conocer si se trataba de un relato o de la vida real de Manuel Bartual, misterio que el sentido común fue desvelando para cada persona a su ritmo. Una gran editorial -Planeta- publicó poco después la continuación de su vida, en formato tradicional, en papel: El otro Manuel.

#FeriadelHilo, el primer concurso literario de Twitter

En el verano de 2018, Twitter, junto con grandes patrocinadores, organizó el primer concurso literario de Tuiteratura, #FeriadelHilo, pionero en redes sociales. @Plot_tuit ganó el premio al mejor hilo de ficción con este relato, que también mereció el premio del público. Un piloto de Iberia, @Bereikua, ganó el premio al mejor hilo de no ficción con su narración sobre un vuelo Los Ángeles-Madrid. El periodista científico y bloguero @aberron ganó el premio al mejor hilo de padres y madres protagonizado por hijos preadolescentes con esta retahíla de preguntas y conclusiones geniales de sus dos hijos. Y el premio al hilo protagonizado por un monstruo se lo llevó @SusanaVallejoCH por esta historia.

Cada vez se publican más hilos, un formato que ha descubierto para lectores y autores el filón que supone encadenar muchos tuits para que juntos formen una gran historia en la que caben vídeos, fotos, audios, gifs y cualquier cosa que enriquezca y dé más vida a los textos. Es el relato multimedia, en directo y por entregas de 280 caracteres.

#RedMonkey, el hilo en el que @nelagarnela encontraba un móvil de una fallecida

El último hit literario en Twitter ha sido un relato creado en junio de 2018 por el ganador del certamen #FeriadelHilo, Modesto García (@Plot_tuit), y el pionero en España en este género, @ManuelBartual. Juntos han dirigido y creado, con un equipo de otras diez personas y patrocinados por Samsung, un gran hilo multimedia y lleno de efectos especiales. Entre todos consiguieron más de 450 millones de impresiones con este relato, una historia complejísima publicada desde una cuenta ficticia, @nelagarnela, en el que un grupo de hackers se mezclaba con una historia de una mujer fallecida años atrás y un móvil perdido que llevaba a los lectores a un viaje fascinante. Lo titularon #RedMonkey.

Tuiteratura en Instagram, Telegram, Whatsapp…

La tuiteratura vuela ya también hacia Instagram, surgen grupos privados de Telegram donde se publican libros enteros en fascículos digitales y se multiplican las plataformas de literatura colaborativa donde buscan crear el próximo gran bestseller creado por multitud de autores distintos. Porque otra genialidad es son los #tuitrelatos colaborativos, en los que alguien arranca la historia y pide a los demás que se unan e inventen con sus tuits cómo continúa cada relato.

Lo mejor de esta ebullición es que la tecnología se hibrida con el talento y la escritura y da así comienzo a nuevos géneros. Y encima nacen nuevos lectores, esos que están tan pegados a las redes sociales que sienten pereza de abrir un libro y consumir un contenido extenso. A base de píldoras encadenadas, y casi sin darse cuenta, muchos se convierten así en nuevos lectores de un formato que -¡viva la innovación!- es pura literatura. Porque la literatura, gracias a las redes sociales, está más viva que nunca.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: literatura, Redes Sociales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.