Un dólar por tus recuerdos: el orgullo de pagar

dolar_digital
Compartir

Hoy en día hay muchos modelos de negocio alrededor del mundo de las descargas digitales. Algunos funcionan muy bien, otros no tanto; unos se apoyan en la publicidad para ofrecer contenidos sin coste económico para el usuario y otros requieren un pago por adelantado; los hay incluso que mezclan ambos modelos. En medio de tanta opción, hay una que nos ha llamado la atención especialmente y que no se prodiga demasiado, pero puede ser una buena solución para todos esos productos ya antiguos, por los que el usuario no percibe la necesidad de un gran desembolso: es el “paga lo que quieras”.

No es una opción nueva, pero Nintendo acaba de ponerla de nuevo en el radar de los modelos de negocio digitales, con el lanzamiento de una colección de videojuegos antiguos que puedes descargar pagando desde un mínimo requerido de 1$. Si decides pagar más, hay distintas ventajas en función de la cantidad desembolsada, como el regalo de otro juego o incluso dos o tres más si el importe asciende a 10$.

De esta manera, Nintendo saca al mercado una serie de productos que ya tiene amortizados, videojuegos que hoy en día difícilmente podría explotar comercialmente porque están pasados de moda debido a que el avance del sector los ha dejado prácticamente obsoletos. Sin embargo, estos juegos ocupan un lugar en el corazón de muchos aficionados, de muchos jugones que pueden rememorar su juventud con ellos y que estarían dispuestos a pagar algo que podríamos llamar gratificación, más que un pago, por los buenos momentos vividos.

No es un modelo exclusivo para el mercado del videojuego, sino uno muy interesante para otros productos como los discos, series o películas antiguos, productos que muchos usuarios han comprado en su momento pero que, por los cambios de dispositivo, ahora no pueden disfrutar (esos vinilos, esas cintas VHS) y que de esta manera, por muy poco dinero, pueden de nuevo estar en sus colecciones.

Son productos que están disponibles también en otros sitios, de forma gratuita y no autorizada por sus creadores pero que así, ofrecidos a su público por una cantidad de dinero prácticamente irrisoria, apelan directamente a la satisfacción por el pago, al orgullo de contribuir al avance de una industria que nos entretiene; una que, con estas iniciativas, demuestra también ser consciente de que no se puede pedir al usuario que pague precios de 2015 por productos ya amortizados hace décadas. Son productos que, de no ser por las nuevas oportunidades del mercado digital, no tendrían sentido de nuevo en las estanterías de las tiendas.

No es un modelo de negocio nuevo. De hecho, es uno más que habitual en el panorama de las aplicaciones web o de las páginas de información y servicios online, muchas de ellas nacidas de la buena voluntad o la inspiración de sus creadores y que, una vez consolidadas, ofrecen a sus usuarios, de forma periódica, la contribución a su sustento, en forma de donación. La más exitosa de estas quizá sea la Wikipedia, referente absoluto de la enciclopedias online, de la creación colaborativa y que cada año nos recuerda, con un mensaje de su fundador, que utilizarla es gratis, pero sostenerla no lo es; y que para ello no viene mal una ayudita, logrando así que, donación a donación, se recaude el dinero necesario para su sustento y desarrollo.

Es el orgullo de pertenecer a un proyecto, la demostración de que se valora un trabajo y un esfuerzo, tanto por el uso que le damos, lo que nos ayuda en nuestro trabajo o nuestro día a día o simplemente la manera de dar las gracias a una empresa que nos ha hecho pasar buenos ratos, que nos acompaña con sus canciones, que nos entretiene con sus películas o juegos, por menos de lo que cuesta un café.

Créditos de la imagen: Anna Garlikowska

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Internet, Sin categoría

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.