Un periodista, un canal

canal_periodista
Compartir

Ya llevamos varios meses escuchando hablar de Periscope y Merkaat, dos herramientas de emisión de video en directo, que han supuesto toda una revolución en la manera en que nos comunicamos. Tanto es así que, acostumbradas a quedarse atrás en todo tipo de novedades tecnológicas, las cadenas han abrazado estas nuevas posibilidades de emitir contenido complementario casi desde el principio, dispuestas, en esta ocasión, a no dejarse adelantar por la realidad.

Así, la redacción de noticias de Antena 3, por ejemplo, muestra a los seguidores de su canal en Periscope cómo se viven los minutos previos al informativo o qué ocurre tras las cámaras mientras el directo llega a nuestras pantallas. El éxito de las retransmisiones hace complicada la gestión de la bidireccionalidad de esta herramienta, con decenas de comentarios entrando al mismo tiempo, pero siempre cabe la posibilidad de que Vicente Vallés, Mónica Carrillo o Hilario Pino respondan en directo a alguna de las preguntas o comentarios de la audiencia en internet.

Como ocurrió en su momento con la llegada de Twitter, aplicaciones como esta son una manera más de acercar a los espectadores la realidad del día a día de quienes trabajan al otro lado de la pantalla, convirtiendo el otrora canal unidireccional en algo vivo, en constante evolución y, sobre todo, en algo cercano y dialogante.

También como ocurrió con Twitter, se plantea en este caso una interesante disyuntiva entre los canales oficiales de las cadenas y programas y aquellos de los propios individuos que hay detrás de estos y, sobre todo, del contenido que se ofrece. Sí, los presentadores del informativo aparecen en las emisiones en Periscope del canal oficial de la cadena, pero también pueden tener canal propio y contar, tanto sus paseos por la playa en tiempo de vacaciones, como sus investigaciones en un determinado trabajo de campo o su presencia como reporteros oficiales en noticias de alcance.

De esta manera, los periodistas se convierten en canales por sí mismos y, aunque ninguno de ellos va a ser tan bisoño como para reventar una información a la cadena para la que trabaja por el mérito de ser el primero en contarla y ganar un cuantos seguidores nuevos, no es menos cierto que en un momento dado las circunstancias y la urgencia de una noticia que está pasando “aquí y ahora” puede llevar a convertirlos en canales de referencia, por encima de los propios canales para los que trabajan.

Para sumarse a las facilidades de emitir desde cualquier lugar tan solo con un teléfono con conexión a internet, estos días se anuncia la alianza de Merkaat con las minicámaras GoPro, que permitirá así la emisión en streaming directo desde estos pequeños aparatos, que también han revolucionado el mercado del vídeo, en este caso del vídeo de aventuras, en exteriores hasta ahora difícilmente explorados y también en aquellos casos en los que una gran cámara y todos sus cables no son una opción.

Con estos avances es imposible no pensar en algunos de los más conocidos periodistas de nuestro país metidos de lleno en las noticias de urgencia, retransmitiendo en directo lo que ocurre en una guerra, en un incendio, en una manifestación o directamente en un pleno de un ayuntamiento. Las barreras ya no existen y, ahora que los canales de televisión con información de actualidad permanente han quedado reducidas a un limitado Canal 24 horas de TVE, quizá la expansión de la información por parte de las cadenas ya no se plantee por medio de costosos centros de noticias, sino a través de crónicas individualizadas, de periodistas-orquesta que dejen en un segundo plano la creación de un discurso perfectamente armado y ordenado, para vivir de primera mano y con la audiencia las noticias más urgentes del momento.

Hace años que se habla de cómo las nuevas generaciones priman el contenido por encima de la calidad del mismo a la hora de consumir entretenimiento e información, pero el avance impenitente de la tecnología está haciendo que no debamos renunciar a uno por el otro, con aparatos cada vez más pequeños que no pierden calidad, con herramientas cada vez más parecidas al broadcast que viajan por la red con la facilidad de una búsqueda de Google o una llamada de voz. Y esto no para aquí. Absolutamente apasionante.

 

Imagen: María Pérez Laya.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Internet, streaming

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.