Un post simple y un propósito de enmienda

dibujo_niños
Compartir

He estado en tantos debates sobre propiedad intelectual que he perdido la cuenta. Y siempre empiezan igual y acaban igual: debaten dos personas que tienen puntos de vista tan antagónicos que ni siquiera tiene sentido que se sienten a debatir. Jamás van a convencerse el uno al otro.

También pasa, y cuando digo pasa significa que no hay debate donde no se recurra a esto, que entender el concepto “propiedad intelectual” es complejo y por eso todos acabamos recurriendo a lo mismo: a analogías.

Y es que, claro, si te pido que dibujes una rueda… no te costará mucho trabajo. Un par de trazos por aquí y por allá et voilà, una rueda. Lo mismo con una montaña. O una persona.

Serán representaciones más o menos fieles… pero bastante claras para quien las vea.

¿Qué pasa si te pido que dibujes, en su lugar, el “concepto” de rueda? No una rueda, concreta, redonda, bonita. Sino la idea de rueda. O, en lugar de una persona, que dibujes la inteligencia. O el amor.

Un poco más difícil, ¿no? Probablemente acabarías haciendo lo que hacemos nosotros en los debates sobre propiedad intelectual: recurriendo a analogías. Para la inteligencia… una bombilla. Para el amor… un corazón. Con flecha atravesada.

Brillante. Bienvenido al club.

En los debates sobre propiedad intelectual la conversación se desarrolla tal que así:

– Señor que defiende la propiedad intelectual – Descargar canciones es robar.

– Señor que defiende el copyleft – Eh… no. Son copias. (si el debate fuera hace cinco años el segundo señor diría “copias privadas”, que es una trampa que se inventó entonces para hacer una interpretación de la ley donde copiar cds era legal si eran para uso propio).

– SQDLPI- Pues sí, es robar porque si tú robas un coche vas a la cárcel, ¿no? Pues igual.

(esto que acaba de hacer el primer señor, para los más avispados, es una analogía)

– SQDECL- Pues no es robar porque si yo pudiera copiar tu coche, duplicarlo, tú seguirías teniendo tu coche y yo tendría otro, ¿no? Y nadie me acusaría de robar nada. Un bien inmaterial no puede regirse por las mismas leyes que un bien material.

(maravilloso, ahora el segundo señor ha entrado en el juego de las analogías)

La conversación seguiría durante una hora, el moderador se despediría del público, y todos seguiríamos donde empezamos. Y es que aquí el problema… como cuando intentamos dibujar el amor, es que definir las ideas y su campo de actuación no es algo tan sencillo como definir un coche, con sus límites físicos, su peso, su color, sus ruedas… y su unicidad.

Porque al final, lo que genera todo este problema… es la escasez. Es decir: la cantidad que hay de algo.

Puritito libre mercado. Cuanto más hay de algo, menos vale. Por eso el aire es gratis (de momento), y los coches… no.

El problema es que los artistas vivimos de nuestras ideas. Producimos algo que no tiene límites físicos (a no ser que seas, por ejemplo, un pintor). Algo que se puede replicar con mucha facilidad, que se puede contar y también copiar hasta infinito. Y el precio de infinito en un libre mercado… es cero.

Explicado todo esto (un post simple) hago una propuesta (de enmienda) para intentar, en el próximo debate, no hacer más analogías. Para intentar comprender lo distintas que son las ideas de los bienes físicos y empezar a discutir, a partir de ahí, si debemos aplicarles las mismas leyes que a las cosas o por el contrario debemos definir nuevas fronteras. Incluso, quizá, plantearnos si las ideas, intangibles, copiables, etéreas y maravillosas como son, tienen cabida en el mercado de las cosas. En ese lugar donde todo tiene un precio dependiendo de su escasez.

Entonces, a lo mejor, sólo a lo mejor, SQDLPI y SQDECL pueden empezar un debate de verdad.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Nicolás Alcalá

Creador de la película más exitosa de Crowdfunding hasta la fecha en España. Director de publicidad, futurista, story-hacker, actualmente se encuentra en el proceso de crear una productora de contenidos para Realidad Virtual.

Latest posts by Nicolás Alcalá (see all)

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: propiedad intelectual

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.