¿Y tú: ves la tele o navegas?

consumo_tv
Compartir

Un muy interesante análisis de Nielsen sobre las formas de consumo de televisión en niños y jóvenes viene a corroborar lo que todos los adultos con pequeños alrededor hace tiempo venimos constatando: a medida que se van haciendo mayores, se van despegando de la pantalla principal del hogar para consumir cada vez más en dispositivos más pequeños y personales.

El estudio muestra que entre los 2 y los 11 años, los niños consumen contenidos principalmente en el televisor, de la forma tradicional, algo que permite a sus padres controlar de forma mucho más eficaz y sencilla qué es lo que se está consumiendo, al mismo tiempo que se controla la ubicación del niño, que, para disfrutar de sus contenidos favoritos, no puede moverse del salón.

Muchos adultos hoy en día utilizan sus móviles y tabletas para entretener a los más pequeños cuando se van de viaje, en las largas esperas de consultas médicas o incluso en bares y terrazas cuando se quiere que estén quietecitos mientras sus padres disfrutan de una bien merecida cerveza dominguera; pero parece que pese a ello, el televisor del salón sigue ganando por goleada a estos ocasionales momentos de distracción.

Es ya en la edad preadolescente y hasta la mayoría de edad cuando empieza a verse reducido el consumo televisivo, en un total de casi tres horas semanales, una cantidad importante pero que no se ve reflejada en un mayor consumo de internet, donde apenas se reportan unos escasos 19 minutos de navegación a la semana, un dato inverosímil en una sociedad en la que los jóvenes de esa edad no se despegan de los dispositivos con conexión, muchos de ellos fanáticamente colgados con los ‘youtubers’ de moda.

Es en la franja de 18 a 24 años donde encontramos la mayor bajada del consumo de televisión tradicional y un pico del tiempo de navegación por internet, que se sitúa en más de cinco horas semanales, un dato más parecido a lo que vemos a nuestro alrededor, pero que sigue resultando chocante por lo escaso de sus tiempos. Nielsen es una reputadísima empresa de investigación pero en este caso podría ser que estuviera fallando en lo esencial, el concepto ver televisión o navegar por internet.

¿Cuando fue la última vez que te preguntaron cuantas horas estás conectado a internet? ¿Cuando fue la última vez que fuiste capaz de responder con una cifra en lugar de simplemente decir “todas”? Porque hoy en día, con la cantidad de pantallas conectadas con las que convive cualquier ser humano medio, el concepto navegar por internet ha dejado de ser medible. Es casi como preguntarse cuántas horas has estado conectado al suministro de agua o electricidad. Y es que cada vez que recibes un mail en el teléfono estás conectado a internet, cuando entras en Twitter, cuando lees una noticia en un periódico… breves segundos a veces, un minuto aquí, otro allá, que terminan por conformar mucho más tiempo del que parece y hacen del concepto conexión a internet o navegación por la red difícilmente medible.

Con el consumo de contenidos pasa algo muy similar: el concepto como tal ha quedado difuminado; y preguntar cuánto tiempo ves la televisión, ya no puede quedar limitado al tiempo que se pasa frente a una emisión lineal. Esos vídeos de gatitos, esos contenidos a la carta, esos cortos de YouTube o cuando te perdiste el último episodio de Velvet y lo recuperas en la web, son también consumo televisivo y parece que lo estemos obviando, como si ese tiempo no formara parte del ocio más tradicional.

Para medir los nuevos comportamientos de la sociedad se hace imprescindible cambiar las unidades de medida, pues unos cambian con otros y los resultados pueden dejar de ser relevantes. El estudio de Nielsen demuestra una clara evolución en la manera en que, a medida que van creciendo, los niños van dejando atrás la televisión para conectarse a otras pantallas, pero habría que saber qué es lo que están viendo en ella, pues es posible que mucho de ese tiempo perdido por uno y ganado por otro se limite a un simple cambio de dispositivo.

Infografía Nielsen

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Crea Cultura

Crea cultura es un movimiento de Atresmedia para prestigiar la propiedad intelectual, desde la perspectiva de concienciar a la sociedad de lo importante que es la creación para nuestro avance.
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Internet, Redes Sociales, Televisión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.