¿Que hagamos un trío? Youtubers, marcas y productoras

hectorel_crack
Compartir

Hace 10 años tres antiguos empleados de Paypal tuvieron la idea de crear una plataforma en Internet donde sus usuarios pudiesen compartir vídeos y actualmente es la más usada de su tipo: YouTube. En 2006 fue adquirida por Google por 1650 millones de dólares y como bien asegura la propia página de estadísticas de YouTube, hoy en día cuenta con más de mil millones de usuarios, los cuales suben más de 300 horas de contenido por minuto.

Desde los inicios en dicha web, nacieron los primeros “YouTubers”, concepto que se usa para referirse a los usuarios que suben contenido propio con frecuencia y que cada vez tienen más audiencia. Más tarde y gracias a la incorporación de los anuncios en los vídeos, estas personas tuvieron la opción de ver remunerado su esfuerzo y trabajo invertido, llevándose en su mayoría unos ingresos extra al mes, y en algunos casos, pudiéndose ganar la vida.

Desde 2007, Google ha repartido más de 1.000 millones de dólares entre los más de un millón de canales que participan en su sistema de partners. Es importante mencionar que del 100% de los ingresos generados por un Youtuber, el 40% se lo queda YouTube y el 60% restante se reparte entre la network (intermediario que ayuda a gestionar el contenido, aconseja y busca promos con marcas) y el YouTuber.

La ausencia de contenido para adolescentes en los medios tradicionales ha llevado a muchos a moverse por la red en búsqueda de entretenimiento para saciar su sed. Unos lo han encontrado en páginas donde se pueden disfrutar de películas y series, y otros, en los muchos y variados creadores de contenido de YouTube.

¿Qué ofrece YouTube que no tiene la televisión? Lo que quieras, cuando quieras, donde quieras. Dispones de un amplio abanico de contenido (gameplays, sketches, videoblogs, tutoriales, opiniones, críticas, webseries…) al que puedes acceder sin depender de una determinada programación sin la necesidad de estar en casa.

A todo esto hay que añadirle el plus de cercanía que ofrecen los YouTubers a sus seguidores, especialmente a través de las redes sociales, comentarios en sus vídeos y actividades en los eventos.

Cada vez son más las marcas interesadas en todo esto, pero no son las únicas, también están las productoras. Un ejemplo de esto último podría ser el canal de humor creado por Atresmedia llamado TopTrendingVideo, donde mezclan determinados contenidos de algunos de sus programas de televisión con contenido propio formado por varios YouTubers como Míster Jägger, David Suárez, Loulogio, LagesLag, Haciendo la Mierda o Borja Pérez, entre otros.

En España, más de 30 canales superan el millón de suscriptores, siendo elrubiusOMG el primero de la lista, con más de 11 millones de seguidores y casi 2 mil millones de visualizaciones totales.

¿Cómo veo todo esto de cara al futuro? En 2013 la inversión en publicidad para internet superó a la de la TV en EEUU. Las tecnologías avanzan y tanto los medios convencionales como las marcas se tienen que adaptar a ello. Me imagino que el contenido más visto será de mejor calidad y producción y en muchos casos los creadores de contenidos más importantes serán contratados por productoras para componer un determinado contenido (como ya han hecho atresmedia o tuiwok, entre otros) y por agencias de publicidad para hacer llegar a la gente más joven campañas de todo tipo.

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.

Héctor Zamarriego

Creador de contenido en Youtube, Community Manager y estudiante de Comunicación Audiovisual + Experto en Social Media

Latest posts by Héctor Zamarriego (see all)

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Internet, Redes Sociales

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe puntualmente nuestros últimos posts.

Al suscribirte declaras haber leído y aceptado nuestra advertencia legal.